Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8742
Título: Análisis documental: uso de inoculantes a base de consorcios microbianos en Pisum sativum
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Veloz Camacho, Carla Elizabeth
Palabras clave: RHIZOBIUM LEGUMINOSARUM;HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES;FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO;FIJACIÓN DE FÓSFORO
Fecha de publicación: 18-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Veloz Camacho, Carla Elizabeth (2022). Análisis documental: uso de inoculantes a base de consorcios microbianos en Pisum sativum. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: El presente trabajo da a conocer el análisis documental del uso de consorcios microbianos entre la bacteria Rhizobium leguminosarum y Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) inoculados en Pisum sativum. La recopilación de información se la realizó por medio de repositorios digitales, artículos, etc. Esta investigación recoge resultados de los últimos diez años en cinco países, incluido Ecuador, generando una base de datos que está compuesta por tipo de inoculante, año, país, titulo y efectos de crecimiento, producción y nodulación generados por el uso de bacterias y hongos micorrízicos. El uso de consorcios microbianos genera aspectos positivos en las plantas y en la reducción del uso de fertilizantes. Lo cual implica el tipo de microorganismo que los conforman en bacteriano, fúngico y bacteriano-fúngico. La importancia de la relación bacteria - planta es ayudar en la fijación biológica de nitrógeno, mientras que hongos-plantas ayuda en la asimilación del fósforo en el suelo. La asociación de HMA-planta-bacteria, es una de las alternativas que genera mayores aportaciones de nutrientes en la planta. Asegurando los dos nutrientes principales tales como N y P, generando beneficios en cuanto a mayor crecimiento, rendimiento, productividad, absorción de agua, mayor número de nódulos, absorción de nutrientes, biocontrol, inducción de resistencia sistémica (capacidad de la planta para defenderse de patógenos) y producción de reguladores de crecimiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8742
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0063.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons