Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8759
Título: Aplicación del inoculante biológico en la cama base del galpón de pollos para reducir mortalidad por enfermedades respiratorias en los pollos Broiler
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Potosí Mite, Catalina Janeth
Palabras clave: INOCULANTE BIOLÓGICO;AMONIACO;PH;GANANCIA DE PESO;TEMPERATURA
Fecha de publicación: 18-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Potosí Mite, Catalina Janeth (2022). Aplicación del inoculante biológico en la cama base del galpón de pollos para reducir mortalidad por enfermedades respiratorias en los pollos Broiler. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 52p.
Resumen: Soil Activator es un biofertilizante microbiano para producción orgánica y convencional, posee microorganismos benéficos que ayudan a reducir los niveles de amoniaco en el ambiente mejorando las condiciones ambientales. Esta investigación tuvo como objetivo disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias en la producción de pollos broiler en la comuna Juntas del Pacífico ubicada al sur de la provincia de Santa Elena, con la aplicación de un inoculante biológico en el sustrato base de la cama en producción de las aves de engorde. El estudio se desarrolló en la avícola CERNANDER, se probaron dos tratamientos uno de control (T0) sin aplicación de cualquier otro producto y otro con aplicación de inoculante soil activator (T1), sobre 12.000 pollos broiler de dos días de edad, dividiendo 6.000 pollos por cada prueba. Se evaluó las ganancias de peso de las aves, cantidad de amonio y pH presentes en el galpón con test rápidos de colorimetría semanalmente durante seis semanas. Los datos obtenidos fueron analizados en el paquete estadístico Infostat, las medias fueron desarrolladas con la prueba “T” de Student. Como resultado en la etapa final se obtuvo ganancias de peso favorables en el T1 y reducción de mortalidad al 2% en comparación con el testigo que sobrepasó el 5%; en el T1 tuvo una cantidad baja de amoniaco 704 ppm y pH 6.6 a diferencia del T0 con 8388 ppm y 8.8 de pH respectivamente. Mediante los resultados obtenidos se concluye que es factible la utilización del inoculante Soil Activator para la reducción de amoniaco y mortalidad en la producción de pollos broiler.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8759
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0065.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons