Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8761
Título: Comportamiento productivo de caprinos criollos en sistema extensivo con suplementación alimenticia, comuna San Marcos - provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Miraba Rosales, Henry Armando
Palabras clave: CABRAS CRIOLLAS;GANANCIA DE PESO;NUTRICIÓN;SUPLEMENTACIÓN
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Miraba Rosales, Henry Armando (2022). Comportamiento productivo de caprinos criollos en sistema extensivo con suplementación alimenticia, comuna San Marcos - provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 43p.
Resumen: En la zona norte de la provincia de Santa Elena la crianza de cabras despliega los factores cultural y económico para las familias de las comunidades rurales, debido a la realidad de los sistemas productivos es necesario proponer estrategias de mejoramiento en la nutrición, impacto ambiental y costo asociables en los sistemas de producción. Como objetivo principal se propuso identificar el comportamiento productivo de los caprinos criollos en sistema extensivo con adición en la suplementación alimenticia con el propósito de presentar una alternativa ante la problemática. La investigación se ejecutó en la comuna San Marcos perteneciente a la provincia de Santa Elena; en este estudio se manejaron 20 cabras criollas entre 5 y 6 meses de edad con una media de peso de 13 kg con una metodología considerando un diseño completamente al azar de 4 tratamientos con 5 repeticiones, tuvo una duración de 90 días consecutivos. Las variables evaluadas fueron: ganancia de peso, conversión alimenticia, peso y rendimiento a la canal, relación beneficio costo. Los resultados presentaron diferencias altamente significativas en el T3 con una media de PV final de 29.7 kg, así mismo una GP de 15.52 kg superando los tratamientos restantes, de igual manera favorablemente se obtuvo una media en CA de 5.83, el PC aceptable fue de 15.92 kg, 55.2 % RC y por lo tanto una rentabilidad de 1.67 aceptable en cuanto al sistema tradicional. Por tanto, se concluye que la dieta suplementada bajo diferentes niveles logra aumentar la producción cárnica de los caprinos criollos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8761
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0052.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons