Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8775
Título: Efecto de diferentes conductividades eléctricas en la germinación de semillas de maíz Zea mays en Santa Elena, Ecuador
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Ortiz Zambrano, Robert Cristhian
Palabras clave: GERMINACIÓN;CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA;ESTRÉS HÍDRICO;SALINIDAD
Fecha de publicación: 19-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Ortiz Zambrano, Robert Cristhian (2022). Efecto de diferentes conductividades eléctricas en la germinación de semillas de maíz Zea mays en Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 63p.
Resumen: La prueba de conductividad eléctrica permite estimar la integridad de la membrana celular, pues el efecto de la misma conlleva al rápido deterioro de las semillas. Ante lo señalado, en el presente estudio se llevaron dos experimentos: uno bajo condiciones controladas mediante un Diseño Completamente al Azar (DCA), para evaluar el efecto de diferentes dosis de conductividad eléctrica (C.E.), en la germinación del maíz híbrido “Trueno”, mientras el segundo ensayo, en condiciones de campo hasta la etapa de floración, para comparar el comportamiento de los genotipos, los que fueron seleccionados en las más altas CE y los provenientes del testigo sin CE, mediante una prueba de T para observaciones pareadas. Las variables experimentales fueron porcentaje de germinación en ambiente controlado y altura de planta, número de hojas por planta, hasta la floración en condiciones de campo. Los resultados demostraron, en ambiente controlado que las semillas con C.E. (33700.0 us/cm) sobrevivieron, alcanzando un 97% de germinación mientras que el testigo sin C.E. alcanzó el 100%. Cuando las plántulas, se las llevó a campo; los resultados de la variable altura de planta y número de hojas reflejaron diferencias estadísticas significativas, alcanzando un 193.5 cm y 11.9 hojas (con C.E); versus 160.2 cm y 11.3 unidades (sin C.E.). El monitoreo realizado hasta la etapa de floración (95 días) demuestra que la metodología de someter la semilla de maíz (Trueno), a altas conductividades eléctricas, mejora genéticamente a esta especie, para soportar condiciones de salinidad de suelo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8775
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0068.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons