Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8810
Título: Propagación y prendimiento inicial del algarrobo (Proposis juliflora) para uso forrajero en la comuna Río Verde provincia de Santa Elena.
Director: Solís Lucas, Ligia Aracelis
Autor: Castro Del Pezo, Nallely Marcia
Palabras clave: VIVERO;TRASPLANTE;GERMINACIÓN;PRENDIMIENTO
Fecha de publicación: 24-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Castro Del Pezo, Nallely Marcia (2022). Propagación y prendimiento inicial del algarrobo (Proposis juliflora) para uso forrajero en la comuna Río Verde provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 23p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Centro de Apoyo Río Verde, con el objetivo de determinar el prendimiento inicial de la especie Prosopis juliflora (algarrobo) para producción de forraje. El estudio se ejecutó en dos etapas: en la etapa uno se evaluó la propagación y comportamiento agronómico en fase vivero en la que se evaluaron las variables, porcentaje de germinación, altura de la planta, diámetro del tallo, y número de hojas y en la etapa dos, post trasplante, la altura, diámetro del tallo y número de hojas. Los resultados obtenidos en la etapa de vivero a los 37 días, mostraron un porcentaje de germinación del 99%, un promedio en diámetro de 0.2 cm, altura de planta de 13.42 cm, y número de hojas de 11. Las variables medidas en la etapa del trasplante y prendimiento presentaron un prendimiento del 97%; un promedio de altura a los 135 días de 85.61 cm, diámetro del tallo 0.94 cm y un 42.75 de brotes. Los resultados en las fases estudiadas permiten deducir, que la especie Prosopis juliflora sería una excelente fuente de forraje para alimentación de rumiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8810
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0074.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons