Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8814
Título: Evaluación de un sistema de riego por aspersión estacionario en el cultivo de banano en El Azúcar, provincia de Santa Elena
Director: León Mejía, Ángel Rodolfo
Autor: Cruz Mora, Erika Alejandra
Palabras clave: EVALUACIÓN;UNIFORMIDAD;EFICIENCIA;RENDIMIENTO;ASPERSIÓN;CALIDAD
Fecha de publicación: 26-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Cruz Mora, Erika Alejandra (2022). Evaluación de un sistema de riego por aspersión estacionario en el cultivo de banano en El Azúcar, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 31p.
Resumen: En este trabajo se analizó la evaluación de un sistema de riego por aspersión estacionaria en el cultivo de banano en el Azúcar provincia de Santa Elena. Se presentó un estudio de caso en el cual se evalúo el sistema de riego por aspersión en la hacienda Agrícola Krasnaya S.A en donde se realiza la exportación de banano orgánico uno de los 10 productos que más se exportan en el Ecuador. Para el procedimiento se tomó 6 aspersores cada uno a 12 metros de distancia, entre ellos se colocó 32 vasos pluviométricos calculando la lámina de agua recogida por los pluviómetros, se utilizó la fórmula de Christiansen CUC para verificar una correcta aplicación y distribución de agua en el área a regar permitiendo un uso más eficiente, también se utilizaron otros procedimientos para llegar a la verificación final del trabajo realizado. Los resultados indicaron que los valores de CUC fueron 56,29 % que está debajo del 80% de desempeño indicando que sería sumamente inaceptable ya que el sistema de riego que se utiliza en la hacienda no es un parámetro adecuado para el cultivo que se está regando y no cumple con lo establecido por Christiansen. Siempre la calidad del riego va a ser evaluada en base a los indicadores de desempeño como eficiencia y uniformidad, mediante los índices de su productividad de agua que se relacionen en el rendimiento de los cultivos y el valor que esto conlleva en lo establecido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8814
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0085.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons