Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8826
Título: Abundancia y diversidad de foraminíferos bentónicos y su relación con temperatura, pH y granulometría en playas del puerto pesquero de Anconcito, mayo – agosto 2022.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Alejandro Pillasagua, Kelvin Lenin
Palabras clave: FORAMINÍFERO;PLAYAS;BIOINDICADORES;ABUNDANCIA;ANCONCITO
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Alejandro Pillasagua, Kelvin Lenin (2022). Abundancia y diversidad de foraminíferos bentónicos y su relación con temperatura, pH y granulometría en playas del puerto pesquero de Anconcito, mayo – agosto 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 60p.
Resumen: Los foraminíferos son organismos que habitan en diferentes ambientes, y pueden ser planctónicos o bentónicos, considerados como buenos indicadores de calidad ambiental. Factores ambientales como salinidad, temperatura, pH, oxígeno, profundidad, turbidez, alimentación y sustrato son propicios para la presencia cuali-cuantitativa de las especies de este grupo. En el presente estudio se analizó la abundancia y diversidad de foraminíferos bentónicos en las playas arenosas del puerto pesquero de Anconcito, y su relación con la temperatura, pH y granulometría a través de monitoreos de campo, entre los meses de mayo-agosto, en la zona norte y en la zona sur del terminal pesquero, estableciendo 3 estaciones siguiendo la línea de la costa, recolectando 2 muestras de aproximadamente 60gr de sedimento c/u en cada estación de las 2 zonas; se procedió al tratamiento de las muestras en laboratorio siguiendo la técnica del levigado y haciendo la identificación de las diferentes especies mediante guías taxonómicas y por consultorías a expertos en foraminíferos. Se aplicó diferentes índices ecológicos para determinar la abundancia y diversidad, y se realizó correlaciones con la temperatura, pH y granulometría de cada zona, para conocer una posible asociación con el estado ambiental de la playa. Se tuvo como resultado la presencia de 6 especies tales como Cibicides bertheloti, Discorbis peruvianus, Rotalia beccarii, Buccella peruviana, Gyroidina orbicularis y Textularia secasensis, estableciendo una abundancia de 62 organismos en la zona 1, y 87 organismos en la zona 2, correspondiendo a una dominancia de 0,70 para la zona 1 y 0,74 para la zona 2. Los índices ecológicos establecen una correlación positiva entre la abundancia y temperatura de la zona 1 con un valor de 0,88.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8826
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0028.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons