Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8829
Título: Abundancia y diversidad de Zoanthus en la plataforma intermareal rocosa de las puntas Ayangue y El Faro Ballenita, provincia de Santa Elena, Ecuador
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Pluas Rojas, María Carolina
Palabras clave: ABUNDANCIA;CORALES;DIVERSIDAD;PALYTHOA;ZOANTHIDO
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Pluas Rojas, María Carolina (2022). Abundancia y diversidad de Zoanthus en la plataforma intermareal rocosa de las puntas Ayangue y El Faro Ballenita, provincia de Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 101p.
Resumen: El presente estudio se ejecutó en el sector de “Las puntas – Ayangue” y “El Faro – Ballenita” de la Provincia de Santa Elena, con el objetivo de determinar la abundancia y diversidad de Zoanthus en la plataforma intermareal rocosa estableciendo una línea base; mediante la metodología de Transecto punto (Garrison,1994) y cuadrante (Mostacedo, 2000); se realizaron 8 muestreos cada 5 días durante dos meses en ambas localidades. Los resultados obtenidos demuestran la identificación y registro de dos especies como son: Palythoa cf mutuki y Zoanthus cf sociatus. En el sector “Las Puntas – Ayangue” se establece una cobertura del 21% de Palythoa cf mutuki y de 16% Zoanthus cf sociatus, mientras que en “El Faro – Ballenita” se identificó la presencia de dos morfotipos diferentes: Zoanthus cf sociatus verde claro con 4 % y 15% el Zoanthus cf sociatus verde oscuro. Los análisis se realizaron mediante la identificación de aspectos morfológicos externos como son el número de tentáculos, radio, columna, tamaño del pólipo, color, incluso se registró el tamaño del ancho y largo de las colonias, además se analizó la diversidad de especie, mediante los índices de Simpson y Shannon. Tanto el índice de diversidad de Shannon como el Simpson arrojaron valores inferiores a 1, que demuestra, la prevalencia de una baja diversidad de especies de zoanthidos tanto en el sector “El Faro – Ballenita” como en “Las puntas – Ayangue”; los parámetros ambientales tomados fueron pH, salinidad, oxígeno y temperatura, los cuales tienen relación con la presencia de estos organismos. La investigación comprueba la hipótesis alternativa, determinando que “Las Puntas –Ayangue” al ser un área protegida (AP) presenta una mayor diversidad y abundancia de especies de Zoanthus a diferencia de “El Faro- Ballenita”, que al carecer de una categorización de protección de AP, la plataforma rocosa se encuentra más expuesta a eventos antropogénicos, por lo que la investigación evidenció que en ambos sitios de estudio existe alta abundancia y baja diversidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8829
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0052.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons