Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8832
Título: Análisis espacial comparativo de la población de erizos de mar Echinometra Vanbrunti asociados al intermareal rocoso de San Lorenzo— Santa Elena, Ecuador, entre los periodos de diciembre, 2019 – enero, 2020 y junio - julio 2022
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Reyes Marcillo, Michael Rafael
Palabras clave: ECOLOGÍA COMUNITARIA;ECHINOMETRA VANBRUNTI;DISTRIBUCIÓN;CONDICIÓN;ASOCIACIÓN;COMPETENCIA
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Reyes Marcillo, Michael Rafael (2022). Análisis espacial comparativo de la población de erizos de mar Echinometra Vanbrunti asociados al intermareal rocoso de San Lorenzo— Santa Elena, Ecuador, entre los periodos de diciembre, 2019 – enero, 2020 y junio - julio 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 64p.
Resumen: Los estudios sobre equinodermos se han enfocado en su presencia y abundancia sobre comunidades coralinas y hay escasos datos sobre ecología comunitaria o poblacional en intermareales rocosos. Es por ello por lo que, en el presente estudio se presenta un estudio espacial poblacional del erizo de mar Echinometra vanbrunti sobre sustrato rocoso mediante foto transectos considerando su presencia, distribución espacial y abundancia, los periodos lunares en bajamar, la temperatura, y comunidades acompañantes. Los erizos se clasificaron en tres rangos de tamaño de 0 a 19,99 mm, de 20 a 39,99 mm, y >40 mm de diámetro de testa, mostrando estar más condicionados por el tipo de sustrato que por las condiciones ambientales, además de preferir las zonas más altas del intermareal, una asociación significativa con las algas epifitas, Ralfsia Sp., Chthamalus anisopoma, Acetabularia, Fisurella macrotrema y Tayuva ketos. Y por último Ophiocoma aethiops demuestra ser una especie que compite por espacio y alimentación con E. vanbrunti.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8832
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0053.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons