Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8833
Título: Evaluación de la interacción entre Zoantidos y poríferos en base a su nivel de cobertura espacial en Anconcito y San Lorenzo provincia de Santa Elena.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Barreiro De La A, Samantha Dayanara
García Pinargote, Ramón Frowen
Palabras clave: ESPACIAL;INTERACCIÓN;INTERESPECÍFICA;MUTUALISMO
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Barreiro De La A, Samantha Dayanara; García Pinargote, Ramón Frowen (2022). Evaluación de la interacción entre Zoantidos y poríferos en base a su nivel de cobertura espacial en Anconcito y San Lorenzo provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 151p.
Resumen: El orden Zoantharia es representado por corales blandos que abundan en ecosistemas arrecifales rocosos, tienen una alta capacidad de colonización y presentan interacciones con organismos sésiles como los poríferos de la clase Demospongiae. El propósito de esta investigación fue identificar las especies de Zoantarios y Poríferos y su porcentaje de cobertura espacial en las plataformas rocosas de Anconcito y San Lorenzo. Además, evaluar la interacción que existe entre estos organismos, tomando en cuenta aspectos biológicos como el crecimiento de los poríferos, así como también corroborar si las variables físicas, químicas y ambientales influyen es esta interacción. Un total de 8 muestreos en cada localidad, con la metodología intercepto por línea y punto cuadrante de Garrison & Franke, 1994 y para la interacción se realizaron transeptos lineales, mediante un muestreo aleatorio se establecieron puntos fijos (CARICOM,2001). En Anconcito y San Lorenzo se identificaron tres especies del orden Zoantharia pertenecientes a dos familias del subgénero Brachycnemina. La Familia Zoanthidae con Zoanthus cf. pulchellus, Zoanthus cf. Sociatus quienes conforman coberturas mayores al 40% y Familia: Sphenopidae que presenta a Palythoa cf. Mutuky, con coberturas no mayores al 1,17%. Se presentaron diferentes morfotipos para algunas especies que pueden estar relacionados a la gran cantidad de zooxantelas y condiciones de hábitat. Para los poríferos se registraron en Anconcito géneros y familias de la clase Demospongiae: Chalinula, Haliclona e Hyatella, y 2 familias: Suberitidae y Petrosiidae, en San Lorenzo se identificaron 2 géneros Chalinus e Hyatella y un ejemplar de la familia Suberitidae. Los géneros Haliclona y Chalinula presentaron mayor interacción con los Zoanthus. En cuanto a la disponibilidad de alimento planctónico fue el fitoplancton quien obtuvo la mayor abundancia en ambas localidades con el grupo de las Diatomeas, mientras que el zooplancton es relativamente igual en ambas localidades, predominando la clase Hexanauplia. Se concluye que existe una relación mutualista entre el género Zoanthus y poríferos de la clase Demospongiae. Esta interacción y a su vez la cobertura de ambos organismos está limitada por las condiciones físicas, químicas y ambientales. En cambio, factores como la marea, grado de exposición solar, altas temperaturas y la concentración de los nutrientes están relacionados con la distribución e intervienen en la relación entre ambos organismos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8833
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0031.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons