Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8834
Título: Distribución, diversidad y abundancia de aves marinas migratorias del estero de Punta Carnero del cantón Salinas provincia de Santa Elena.
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Yagual Lainez, Anthony Alexander
Palabras clave: ESTERO;AVES MIGRATORIAS;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;DOMINANCIA
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Yagual Lainez Anthony Alexander (2022). Distribución, diversidad y abundancia de aves marinas migratorias del estero de Punta Carnero del cantón Salinas provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 96p.
Resumen: Ecuador es considerado como uno de los países más diversos y con mayor riqueza de avifauna en el mundo, con un registro de 1.728 especies de aves en Ecuador, lo que denomina al país como un sitio ideal de aviturismo. La riqueza de flora, mangles y estuarios son ideales para el descanso, alimentación y reproducción de las aves. El objetivo fue determinar la distribución, diversidad y abundancia de aves marinas migratorias en el Estero de Punta Carnero, Provincia de Santa Elena. Se establecieron tres estaciones de monitoreos durante Mayo, Junio y Julio del 2022, también se consideró la data obtenida en observaciones preliminares en Octubre, Noviembre y Diciembre del 2021, para la comparación de diversidad y abundancia. Durante el estudio se identificaron 10 familias, Anatidae, Ardeidae, Charadriidae, Treskiornithidae, Haematopodidae, Scolopacidae, Recurvirotridae, Laridae y Pelicanidae, Phalocrocoracidae con 23 géneros y 28 especies. La especie que predominó durante los monitoreos fue Nyctanassa violacea con 776 ind, y la especie con menor número fue Pelecanus Occidentalis con 2 ind. Los resultados de diversidad mediante índices ecológicos fueron: Simpson 0.8 bits, Shannon - Weaver 2.3 bits y Margalef 3.3 bits. A diferencia de la diversidad obtenida en registros preliminares fueron Simpson 0.8 bits, Shannon - Weaver 2.3 bits y Margalef 3.3 bits, lo que indica que el estero de Punta Carnero es un sitio que posee una diversidad media durante el tiempo de estudio. Así como también se comparó la diversidad y abundancia entre los datos (preliminares y actuales), mediante análisis estadístico no paramétrico de Kruskal Wallis cuyo resultado fue P= 0.8 bits, lo que no refleja diferencias significativas, sólo se observó pequeños cambios entre la abundancia de especies debido a las condiciones del tiempo que presenta la zona de estudio, logrando determinar la distribución, diversidad y abundancia de las aves marinas en la zona establecida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8834
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons