Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8835
Título: Influencia de la calidad de agua sobre la diversidad de macroinvertebrados marinos de las playas Punta Barandúa, Mansito, Punta Carnero y La Diablica. provincia de Santa Elena – Ecuador mediante la metodología ICA.
Director: Andrade Ruiz, Carlos Eufredo
Autor: Arias Vargas, Shuriana Natividad
Seminario Lema, Lily Paulette
Palabras clave: CALIDAD DE AGUA;CUADRANTES;MACROINVERTEBRADOS
Fecha de publicación: 9-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Arias Vargas, Shuriana Natividad; Seminario Lema, Lily Paulette (2022). Influencia de la calidad de agua sobre la diversidad de macroinvertebrados marinos de las playas Punta Barandúa, Mansito, Punta Carnero y La Diablica. provincia de Santa Elena – Ecuador mediante la metodología ICA. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 103p.
Resumen: Santa Elena es un punto turístico muy concurrido por la población ecuatoriana y extranjera al poseer playas tan hermosas y diversas. Por tal motivo hemos decido realizar nuestra investigación que se realizó en 4 playas de la provincia de Santa Elena, ante una posible contaminación considerable se planteó como objetivo influencia de calidad de agua sobre la diversidad de macroinvertebrados marinos de las playas Punta Barandúa, Mansito, Punta Carnero y La Diablica provincia de Santa Elena-Ecuador mediante la metodología ICA. Se recolectaron muestras de agua de 4 estaciones para realizar análisis físico- químico y microbiológicos, parámetros como Nitrato, Fosfatos y Coliformes fecales que fueron realizados en el Laboratorio Grupo Químico Marcos, los parámetros restantes se midieron con un sensor multiparámetros. Los resultados obtenidos fueron multiplicados con el factor de ponderación y con el valor de calidad Q, la suma total dio valores entre 25 a 70 al ser comparados con los rangos establecidos por el ICA determinó que la calidad del agua de 3 zonas se encontró en estado medio a excepción de la cuarta estación que determino que el ICA clasifica como en un estado malo. De igual manera, se estudiaron dos transectos paralelos a la línea de la costa en 4 estaciones con cuadrantes de (50x50 cm) considerando la tabla de marea, se realizó un recorrido a lo largo del transecto escogido de forma sistemática y aleatoria cada 2m donde se registró los macroinvertebrados presentes, una vez registrados se calcularon los datos mediante el índice de diversidad de Shannon, los valores obtenidos oscilaron entre 1 a 5 de acuerdo al rango establecido por este índice, estableció que el grado de la calidad de agua es mala. Se encontraron 2755 macroinvertebrados marinos distribuidos en 5 familias y 12 géneros, en donde el género más representativo fue Balanus con 2153 ind, Patella con 245 y Littorina con 184. Una vez determinado el estado actual de la calidad de agua y los géneros más representativos de las 4 zonas, se realizó el coeficiente correlación de Pearson de los géneros con ICA que dio un r2 0,04 evidenció una correlación 4% baja el N. indiv con el ICA r2 0,11 evidenció una correlación de 11% muy debil.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8835
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0030.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons