Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8843
Título: Diagnóstico de Mercurio y Plomo en el cuerpo de agua del Manglar del Palmar y la desembocadura del Río Javita–Santa Elena, 2022
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: González Mirabá, Cristopher Emanuel
Rodríguez Ordóñez, Andrea Virginia
Palabras clave: METALES PESADOS;CONCENTRACIÓN;PLOMO;MERCURIO
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: González Mirabá, Cristopher Emanuel; Rodríguez Ordóñez, Andrea Virginia (2022). Diagnóstico de Mercurio y Plomo en el cuerpo de agua del Manglar del Palmar y la desembocadura del Río Javita–Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 88p.
Resumen: Se evaluó las concentraciones de Pb y Hg en agua estuarina en dos sitios, desembocadura del Río Javita y el Manglar de Palmar, ubicados en la provincia de Santa Elena, Ecuador. Teniendo cinco estaciones en donde se realizó la toma de muestra mediante un monitoreo mensual (junio y julio), se tomó parámetros físico-químicos (temperatura y pH), y se extrajeron las muestras en la superficie del agua durante la mañana y tarde mediante el uso de recipientes de polietileno de 100 ml, teniendo un total de 20 muestras tanto del Manglar de Palmar como de la desembocadura del Río Javita, las muestras se enviaron al laboratorio de calidad e inocuidad del IPIAP para el análisis de metales pesados tanto de Plomo como de Mercurio, siendo realizados por medio de espectrometría de absorción atómica. Las concentraciones de Plomo en la desembocadura del Río Javita el mes de junio fueron más altas las concentraciones en las estaciones 1 y 3 (0.035 mg/l), mientras que en el mes de julio fue más alto en las estaciones 3 (0,055 mg/l) y 5 (0,032 mg/l). Para el análisis del elemento Mercurio en el manglar de Palmar se pudo determinar que en el mes de junio tuvo mayor concentración de metales donde relativamente se puede observar en los gráficos que tienen más del 50% por encima del mes de julio. Mientras que en el análisis de Plomo dentro del Manglar de Palmar hubo una diferencia muy notoria entre ambos meses, teniendo el mes de junio la mayor concentración en todas las estaciones excepto en la estación 3 (0,0001 mg/l) en donde el mes de julio tuvo la mayor concentración de plomo (0,006 mg/l), aunque sigue siendo una cantidad muy baja. Dentro de los parámetros físico-químicos (pH, temperatura y salinidad), el pH es quien se encuentra más relacionado a la presencia de metales pesados a diferencia de la temperatura y salinidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8843
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0040.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons