Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8844
Título: Análisis poblacional de la langosta roja Panulirus penicillatus en la Reserva Marina de Galápagos durante el periodo 2015-2019 en la Isla Santa Cruz
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Suarez Tomala, Angie Nicole
Palabras clave: CAPTURA;TALLA;ABUNDANCIA;ECOSISTEMA;PESCA ILEGAL
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Suarez Tomala, Angie Nicole (2022). Análisis poblacional de la langosta roja Panulirus penicillatus en la Reserva Marina de Galápagos durante el periodo 2015-2019 en la Isla Santa Cruz. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 38p.
Resumen: En la Reserva Marina de Galápagos la langosta roja es la mayor fuente de ingreso de los pescadores artesanal del Archipiélago. Destacando las capturas de langosta, que son especie clave en el ecosistema y los principales depredadores en la cadena alimenticia. Debido al valor comercial de estos crustáceos existe la pesca ilegal, se la extrae en época de veda y con tallas mínimas, la cual ha llevado una sobreexplotación de este recurso. En relación a esto, se analizó datos de capturas de la langosta roja (Panulirus penicillatus) de los informes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos sobre abundancia y aspectos generales de la especie obtenidos durante los años 2015 al 2019. Obteniendo como resultado el mayor sitio de abundancia poblacional en el año 2016 con 25,57 de promedio, y un descenso en el año 2018 con 12,80 de promedio. Así mismo, la isla con mayor abundancia relativa fue Floreana y la menos abundante es la isla Fernandina. También el tamaño promedio de captura registradas para hembras fue 22,8 cm (LT) y en machos de 23 cm (LT). Además la mortalidad de esta especie para hembras fue de 0,83 y en machos 0,64. Por último, en las capturas se registró la predominancia de machos sobre las hembras con más 5%, lo cual indica que estos organismos no existen diferencia entre las abundancias aparentes de cada sexo para esta especie.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8844
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0056.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons