Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8847
Título: Diversidad de moluscos y crustáceos macro bentónicos en la zona intermareal rocosa de la playa de Chanduy – comuna El Real
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Tomalá Ricardo, Joel Eduardo
Palabras clave: COMUNA EL REAL;INTERMAREAL;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Tomalá Ricardo, Joel Eduardo (2022). Diversidad de moluscos y crustáceos macro bentónicos en la zona intermareal rocosa de la playa de Chanduy – comuna El Real. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 53p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la zona intermareal rocosa de la playa de Chanduy-Comuna El Real, ubicado al sur de la provincia de Santa Elena-Ecuador, se determinó la diversidad de moluscos y crustáceos macrobentónicos durante mayo – agosto del 2022, realizando 1 muestreo por semana, aplicando el método de transepto de NaGISA en bajamar, se tomaron parámetros como el pH, salinidad y temperatura del agua de mar en las 4 estaciones. En el estudio se contabilizaron 3877 organismos, identificando 13 especies, 11 pertenecientes al filo molusca, con 2 clases identificadas: Bivalva con 1 familia; y Gasterópoda con 7 familias. El Subfilo Crustácea, con la clase Malacostraca, familia Grapsidae. Con la diversidad de Simpson se determinó la abundancia de especies encontradas, registrándose 0.6153 en la estación 1, la más alta para los muestreos realizados en la playa el Real, a diferencia de la estación 2 con la menor abundancia 0.250. La especie que más dominó fue Siphonaria gigas con 2416 organismos registrados sobre el sustrato rocoso lugar de preferencia para este espécimen. El índice de riqueza está representado por 1.792 en la estación 1 y 0.600 en la estación 3, la diversidad fue baja de 0.9695 bits, aceptándose la hipótesis nula, al no ser una zona diversa según lo calculado por el índice de Shannon-Weaver.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8847
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0057.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR937,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons