Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8852
Título: Presencia de microplásticos en peces pelágicos pequeños, Auxis thazard y Scomber japonicus, en el puerto pesquero de la ciudad de Manta, provincia de Manabí-Ecuador
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Macias Tumbaco, Nataly Natividad
Palabras clave: AUXIS THAZARD;MICROPLÁSTICOS;MORFOTIPO;SCOMBER JAPONICUS
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Macias Tumbaco, Nataly Natividad (2022). Presencia de microplásticos en peces pelágicos pequeños, Auxis thazard y Scomber japonicus, en el puerto pesquero de la ciudad de Manta, provincia de Manabí-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 70p.
Resumen: El microplástico es una de las amenazas más eminentes que afecta a los ecosistemas marinos, esto se debe a que estos microplásticos pueden ser ingeridos por los organismos marinos que lo confunden con alimento debido a las características que poseen los microplásticos, que puede llegar a tener alteraciones en el sistema digestivo de los organismos considerando también las funciones endocrinas llegando a provocar la muerte. Por esta razón la siguiente investigación se busca determinar la ocurrencia de microplástico en las branquias y en el tracto digestivo de Auxis thazard y Scomber japonicus, en el puerto pesquero de la ciudad de Manta, provincia de Manabí-Ecuador. Se muestreo a 100 organismos de las dos especies antes mencionada, realizando la separación del estómago y branquias, además, se realizó la digestión química con una solución de hidróxido de sodio (NaOH) al 10%, la extracción de los microplástico se aplicó la metodología de Sánchez (2018) y su caracterización por Tumbaco (2021) en referencia por color, morfotipo y tamaños encontrados en los tractos digestivos de las especies, en la cuantificación de microplásticos se encontró un total de 25 piezas de plástico en los individuos examinados, siendo el Scomber japonicus el que presentó la mayor cantidad de microplástico 15 piezas registradas en la época seca donde la mayor frecuencia de ingesta se presentó en esta época, a pesar, que no se mostró diferencia significativa de ingesta de microplástico comparada con otras especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8852
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0044.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons