Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8854
Título: Diversidad y abundancia de macroinvertebrados asociados al ecosistema de manglar de Palmar provincia de Santa Elena.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Del Pezo Quirumbay, César Stalin
Zambrano Asencio, Martha Elvira
Palabras clave: MANGLAR;DIVERSIDAD;MACROINVERTEBRADOS,;ECOSISTEMA
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Del Pezo Quirumbay, César Stalin; Zambrano Asencio, Martha Elvira (2022). Diversidad y abundancia de macroinvertebrados asociados al ecosistema de manglar de Palmar provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 85p.
Resumen: Los manglares forman una conexión física y funcional entre ecosistemas marinos y terrestres, conformados principalmente por plantas de mangle adaptadas a condiciones acuosas y suelos salinos, estos humedales albergan una gran diversidad de flora y fauna, entre ellos los macroinvertebrados, considerados como componentes principales de estos ecosistemas, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la biodiversidad y abundancia de macroinvertebrados asociados al manglar de Palmar mediante el seguimiento intensivo del área de estudio aplicando el método de muestreo combinado con ligeras modificaciones realizadas por (Gonzabay, 2008) y analizados mediante de índices de diversidad así mismo la influencia de los parámetros ambientales por análisis de correlación. Como resultado de este trabajo se identificaron un total de 19 especies .pertenecientes a las clases Malacostraca 45 %, Bivalvia 21%, Thecostraca 20 % y Gasteropoda de un total de 1161 individuos distribuidos en las cuatro estaciones, distribuidos con 156 individuos de 13 especies en la estación 1, 133 individuos de 13 especies en la estación 2, 389 individuos de 16 especies en la estación 3 y 483 individuos de 16 especies en la estación 4, determinando por medio de los índices de diversidad que en las estaciones 2 y 4 existe mayor diversidad con un valor Shannon de 2,3, dominancia de Simpson de 0,8 y equidad de Pielou de 0,9 y 0,8 respectivamente. La diversidad de macroinvertebrados tiene mayor presencia o ausencia de acuerdo con las condiciones del hábitat en el que se encontraron, pero su distribución de está influenciada por los parámetros ambientales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8854
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons