Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8859
Título: Análisis de la diversidad y abundancia de Equinodermos en el perfil costero del Ecuador durante el período 2013 – 2021
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Orellana Castro, Lisbeth Tamara
Palabras clave: EQUINODERMOS;ECUADOR;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Orellana Castro, Lisbeth Tamara (2022). Análisis de la diversidad y abundancia de Equinodermos en el perfil costero del Ecuador durante el período 2013 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 61p.
Resumen: Ecuador posee una alta diversidad ecosistémica y una de las zonas con mayor composición de especies es la zona intermareal, en ella se encuentra una amplia cantidad de organismos como los equinodermos que junto con otros organismos cumplen un rol ecológico muy importante en la cadena trófica y bioindicadores. Por lo antes mencionado la finalidad del presente estudio es analizar la diversidad y abundancia del componente equinodermo, mediante una revisión bibliográfica durante los años 2013 al 2021, como análisis focal en relación con las zonas de estudios realizados en el perfil costero del Ecuador. La metodología que se utilizó para este estudio fue una revisión sistemática de los artículos técnicos, científicos, libros y tesis, también se elaboró una base de datos bibliográfica basado en clasificación, organización y análisis de información proveniente de la revisión bibliográfica. En cuantos a los resultados los años mayor estudiados fueron 2013,2014,2015 y 2018, obteniendo dos estudios por cada año, la provincia más estudiada fue Santa Elena identificada en todo el perfil costero, la provincia con mayor diversidad fue Santa Elena obteniendo el 79% y con menos diversidad la provincia del Guayas, seguida de la abundancia de especies que fue encontrada en la provincia de Santa Elena la mayor con un total de 18251 especies siendo la más abundante Centrostephanus coronatus y la provincia con menos estudios fue Guayas evidenciando un promedio de 0 para cada una de las especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8859
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0048.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons