Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8862
Título: Dieta y forrajeo de aves playeras migratorias en las piscinas artificiales de una empresa salinera de Ecuador, enero - junio 2022.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Lucero Torres, Wilfrido Santiago
Palabras clave: AVES PLAYERAS;MIGRATORIAS;BOREALES;FORRAJEO;PRESAS
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Lucero Torres, Wilfrido Santiago (2022 Dieta y forrajeo de aves playeras migratorias en las piscinas artificiales de una empresa salinera de Ecuador, enero – junio 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 83p.
Resumen: Las piscinas Artificiales de Ecuasal son sitios de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras de valor regional y sirven como sitio de tránsito e invernada para 19 especies de aves playeras neárticas. El valor ecológico de estos humedales artificiales en la Ruta Migratoria del Pacifico está íntimamente relacionado con la disponibilidad de alimento, es decir, la densidad de presas. Este estudio investiga por primera vez la relación entre la abundancia de aves playeras y la densidad de presas en las Piscinas de Ecuasal. Se calculó la densidad y biomasa de presas en la columna de agua y sedimento en tres piscinas de distinta salinidad, en cada sitio de colecta se estimó la abundancia de aves playeras y se realizaron grabaciones focales al comportamiento de alimentación. Las aves más abundantes fueron Calidris pusilla, C. alba y C. minutilla. Las presas de mayor densidad en la columna de agua fueron T. reticulata (11142 Ind/m3) y E. cinerea (2440 Ind/m3), mientras que en el sedimento fue Notomastus sp. (2615 Ind/m2). La distribución de la densidad y biomasa de presas en los evaporadores (1, 11 y 12) de distinta salinidad (32, 87 y 111 ppt, respectivamente) no presentó diferencias significativas (p>0.05). Existió una relación estadísticamente significativa entre la abundancia de aves playeras y la densidad de presas de la columna de agua (p<0.05), por el contrario, no hubo una relación con la densidad de presas de sedimento (p>0.05). Las estrategias de forrajeo más usadas por las aves fueron picoteo, sondeo y sumergida. Este estudio aportó al conocimiento de la ecología trófica de las aves playeras migratorias en el humedal artificial de Ecuasal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8862
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0030.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons