Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8869
Título: Fenología reproductiva de Sterna hirundinacea, Gelochelidon nilotica y Chroicocephalus cirrocephalus anidando en colonias mixtas de las piscinas de Ecuasal entre 2019 -2020 en la provincia de Santa Elena.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: Beltrán Villao, Darwin Andres
Palabras clave: FENOLOGÍA;MAR BRAVO;PACOA;STERNA HIRUNDINACEA;GELOCHELIDON NILOTICA;CHROICOCEPHALUS CIRROCEPHALUS
Fecha de publicación: 9-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Beltrán Villao, Darwin Andres (2022). Fenología reproductiva de Sterna hirundinacea, Gelochelidon nilotica y Chroicocephalus cirrocephalus anidando en colonias mixtas de las piscinas de Ecuasal entre 2019 -2020 en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 65p.
Resumen: La fenología es la ciencia que estudia los cambios biológicos o ciclos de vida de los organismos que se presentan periódica o estacionalmente en un determinado lugar. La colonia reproductiva, es una compleja estructura social, desarrollada durante mucho tiempo, en forma de una estrategia evolutiva. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo evaluar la fenología reproductiva de las especies: Sterna hirundinacea, Gelochelidon nilotica y Chroicocephalus cirrocephalus en las piscinas de Ecuasal y Pacoa entre 2019 - 2020 mediante el análisis estadístico de la base de datos recolectada por el equipo técnico de la Fundación Aves y Conservación para comparar los resultados obtenidos entre complejos. Los monitoreos se realizaron con la ayuda de binoculares 10x40 y telescopio 20x en horarios de la mañana entre 07h00 - 12h00. Registrando los datos en una matriz de Excel con el número total de individuos, incluyendo datos de adultos reproductivos (AD), juveniles (J) y polluelos (P) registrados para cada especie en Mar Bravo y Pacoa. De un total de 24 censos se obtuvo que la especie con mayor abundancia fue C. cirrocephalus, siendo más representativa en Pacoa con 24 973 individuos y en Mar Bravo 8 544. Los meses de mayor registro de adultos reproductivos (AD) fue de marzo a julio y el periodo que menor cortejo se observó de agosto a diciembre en los dos años de estudio para las tres especies. Concluyéndose que su fenología reproductiva está relacionada entre sí. Es importante mencionar que el presente estudio sirve también de línea base en la cronología reproductiva de las poblaciones de aves utilizando métodos in situ con observación directa que permitirá a futuros estudios poder realizar comparaciones con respecto al estado de conservación de estas especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8869
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR627,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons