Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8874
Título: Evaluación de la eficiencia de estimulaciones matriciales no reactivas en pozos del campo Guafita – Venezuela mediante la técnica de análisis nodal usando el software WellfloTM
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Carvajal Panchana, Jenny Carolina
Palabras clave: ANÁLISIS NODAL;ESTIMULACIÓN MATRICIAL;CAMPO GUAFITA;SIMULADOR WELLFLOTM
Fecha de publicación: 11-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Carvajal Panchana, Jenny Carolina (2022). Evaluación de la eficiencia de estimulaciones matriciales no reactivas en pozos del campo Guafita – Venezuela mediante la técnica de análisis nodal usando el software WellfloTM. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 97p.
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación es llevar a cabo la recopilación de toda la información básica necesaria para evaluar la eficiencia de las estimulaciones matriciales no reactivas en pozos del Campo Guafita, se ha realizado este procedimiento con el propósito de obtener una buena toma de decisiones a la hora de realizar una estimulación matricial no reactiva en pozos vecinos del Campo Guafita, reduciendo tiempo y dinero invertidos, con lo que se lograría una producción y recuperación de petróleo más eficiente y optimizada. Para la realización de este proyecto se utilizó la información del Campo Guafita. Se presentan las generalidades y aspectos relevantes del campo, como historia y evolución, arenas productoras y propiedades importantes para desarrollar la evaluación de la eficiencia de la estimulación. Con la base de datos de los pozos de estudio se utiliza la técnica de análisis nodal, aplicando el software WellfloTM para crear el modelo de pozo, es una reproducción en el simulador del pozo real que se encuentra en campo. Con el uso del simulador se caracteriza la zona adyacente al pozo, es decir que si el pozo tiene un daño de ser posible corregirlo, obtener valores de la nueva tasa de producción; en el software se simula la reducción del daño, se tiene la nueva tasa de producción la misma tasa permite hacer una comparación de tasas de petróleo antes de la estimulación y post estimulación, es decir cuantificar el diferencial de petróleo, si se reduce el daño producto de una estimulación matricial no reactiva, esta información es valiosa para evaluar la eficiencia de la estimulación en los pozos de estudio. Luego de realizar la simulación de la situación actual, validar y verificar que el modelo se comporta como la realidad, se procede a realizar la evaluación de alternativas. Finalmente se presentan los análisis de resultado de la eficiencia de las estimulaciones matriciales no reactivas en los pozos del Campo Guafita. Los resultados obtenidos son muy alentadores ya que se logran reducciones importantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8874
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2022-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons