Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8916
Título: Deterioro de la movilidad física y su influencia en el bienestar psicológico de los adultos mayores. Centro de salud Bastión Popular tipo C. Guayaquil, 2022
Director: Suárez González, Patricia Del Pilar
Autor: Suárez Tomalá, Gabriela Anabel
Palabras clave: ADULTO MAYOR;BIENESTAR PSICOLÓGICO;DEPENDENCIA;MOVILIDAD
Fecha de publicación: 28-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Suárez Tomalá, Gabriela Anabel (2022). Deterioro de la movilidad física y su influencia en el bienestar psicológico de los adultos mayores. Centro de salud Bastión Popular tipo C. Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 49p.
Resumen: El deterioro de la movilidad física es la limitación del movimiento independiente e intencionado que padece la persona en el conjunto de su cuerpo o de una o más extremidades, por ende, a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de que la persona presente algunas dificultades en el desarrollo normal de sus actividades, por lo que se ve afectada la salud mental por la incapacidad de ejercer su rol como antes. El objetivo de la investigación permitió determinar el nivel de deterioro de la movilidad física y su influencia en el bienestar psicológico de los adultos mayores del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C. En la metodología se empleó un estudio cuantitativo de corte transversal descriptivo; el universo corresponde a 56 adultos mayores que representa el 100% de la muestra, considerando los criterios de inclusión y exclusión, la técnica que se utilizó fue observación directa y como instrumentos el Índice de Barthel y la escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En los resultados se obtiene que los adultos mayores estudiados el 25% son independientes, el 23% presentaron una dependencia severa, mientras que el 9% un grado de dependencia moderada y finalmente solo el 3% corresponde a dependencia escasa. El bienestar psicológico se vio afectado en un 11% elevado, 16% alto, el 39% moderado y el 34% presentó un bienestar psicológico bajo a causa de ausencia de vínculos afectivos, aislamiento social, sentimientos de soledad. Se concluye que los adultos mayores que poseen autonomía en las actividades de la vida diaria su bienestar psicológico no se ve afectado, mientras que los presentan grado de dependencia en alguna de las actividades de la vida diaria el bienestar psicológico es bajo, debido a sentimientos de frustración, soledad, ansiedad, tristeza, pérdida de confianza en sí mismo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8916
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0159.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons