Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8978
Título: Las TIC en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de la escuela de educación básica Mercedes Moreno Irigoyen, año 2021.
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Ramírez Tigrero, Marco Leonidas
Palabras clave: TIC;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS
Fecha de publicación: 27-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Ramírez Tigrero, Marco Leonidas (2022). Las TIC en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de la escuela de educación básica Mercedes Moreno Irigoyen, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 83p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas y cómo estas contribuyen a un mejor desempeño docente y mejor comprensión por parte de los estudiantes. Para saber el nivel de conocimientos de los estudiantes en las operaciones básicas matemáticas se aplicó un cuestionario en el que se plantearon problemas que evidencian el análisis, razonamiento, identificación y resolución de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Del mismo modo en los docentes se empleó un análisis documental para conocer el porcentaje de aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas. La información se recopiló, tabuló y se organizó en tablas y gráficos estadísticos para una mejor interpretación de los resultados. Por medio de la investigación bibliográfica se pudo determinar los factores del uso de las TIC que inciden en la enseñanza de las matemáticas, sus ventajas, desventajas, características principales, cualidades, indicadores. En base a los instrumentos aplicados y a la revisión bibliográfica se concluye que las TIC al igual que en todos los campos, pueden brindar un gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, haciendo las tareas del docente más sencillas de realizar y que los estudiantes puedan comprenderlas y aplicarlas en su vida cotidiana.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8978
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2022-0047.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN944 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons