Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9091
Título: Caracterización del liderazgo en los actores sociales, del barrio 5 de Junio del cantón La Libertad, 2022.
Director: León Valle, Benjamín Wilson
Autor: Balon Limones, Karen Melissa
Palabras clave: CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO;ACTORES SOCIALES;LIDERAZGO AUTORITARIO;LIDERAZGO DEMOCRÁTICO;LIDERAZGO LIBERAL;PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación: 15-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Balon Limones, Karen Melissa (2023). Caracterización del liderazgo en los actores sociales, del barrio 5 de Junio del cantón La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 102p.
Resumen: Los líderes intervienen en los procesos de interacción y cambios en la estructura social, el liderazgo se ha convertido en un tema recurrente y proporcionalmente investigado, debido a su determinación y nivel de influencia hacia los demás. El objetivo principal del estudio es caracterizar el liderazgo de los actores sociales del barrio 5 de Junio ubicado en el cantón La Libertad. La investigación hace uso del enfoque cuali-cuantitativo, de carácter mixto, durante el periodo 2022. Los instrumentos empleados para el levantamiento de información se basaron en formatos de encuesta y de entrevista, a los moradores se les facilitó el test de Kurt Lewin basado en los tipos de liderazgo democrático, autoritario y Laissez Faire, el cual, permitió por medio de una gama de preguntas medir el comportamiento y los factores que caracterizan el tipo de liderazgo predominante de los actores sociales. Posteriormente, la entrevista se realizó a los actores sociales potenciales, tales como el presidente y dos coordinadores de organizaciones sociales. Se concluye obteniendo como resultados que, la situación actual del liderazgo transforma contextos controversiales, los tipos de liderazgos puestos en estudio son visibles dentro del entorno, sin embargo, el liderazgo democrático se caracteriza como el más predominante. Es preciso considerar que generalmente presentan pro y contras que llevan al éxito o al fracaso de los objetivos. Se considera finalmente que, las estrategias participativas son mecanismos que fortalecen el liderazgo, cada día se requiere de nuevos conocimientos que aporten constructivamente y permitirán a los líderes actuar coordinadamente ante problemas sociales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9091
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2023-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR991,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons