Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9179
Título: Desarrollo de un modelo logístico con transbordo para la distribución de la producción de larvas de camarón proveniente del laboratorio Aquatropical, cantón Salinas, Ecuador.
Director: Ramírez Becerra, Jorge Jimmy
Autor: Rodríguez Balón, Jean Carlos
Palabras clave: LARVICULTURA;INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES;TRANSBORDO;PROGRAMACIÓN LINEAL;NODOS;CADENA DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 17-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Rodríguez Balón, Jean Carlos (2023). Desarrollo de un modelo logístico con transbordo para la distribución de la producción de larvas de camarón proveniente del laboratorio Aquatropical, cantón Salinas, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 132p.
Resumen: El desafío más relevante del sector larvario es reconfortar los vínculos más delicados en base a la cadena distribución para la larvicultura, por lo tanto, se considera que la CD es un elemento primordial a nivel mundial que busca la reducción de costos y aumentar las ganancias de las empresas. Un modelo de distribución se encarga de enviar los productos desde un punto hacia los destinos finales, de tal manera mostrando los resultados de minimizar costos al trasladar los productos. El objetivo primordial de este proyecto es estructurar un modelo de distribución para la producción de larvas de camarón y reducir los costos de transbordo en el laboratorio Aquatropical, cantón Salinas, Provincia de Santa Elena. Se consideró como fundamento la metodología basada en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, además se consideró la investigación de operaciones y el método de solución de problemas. Como técnicas se aplicaron la entrevista dirigida al gerente y el censo a los jefes departamentales del laboratorio Aquatropical, el instrumento fue el cuestionario de preguntas para la entrevista y el censo. Por otro lado, se realizó un análisis de fiabilidad de los datos y validez de instrumentos aplicados. Se llevó a cabo un modelo matemático que proporcionó a tomar elección respecto a la cantidad de producción a trasladar a distintos puntos, obteniendo resultados a través del software de programación lineal lingo 19.0 en donde se pudo demostrar la minimización de los costos. Finalmente se demuestra la minimización de costos de transporte mejorando a su vez la cadena de distribución mediante el modelo de transbordo óptimo aplicado al laboratorio Aquatropical.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9179
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0006.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons