Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9180
Título: Diseño de un plan de acción para minimizar los riesgos ambientales que ocasiona el botadero municipal del cantón La Libertad. Santa Elena, 2022-2023.
Director: Matías Pillasagua, Víctor Manuel
Autor: Rodríguez Díaz, Yaité
Palabras clave: BOTADERO;ENTORNO;MEDIO AMBIENTE;PLAN DE ACCIÓN;RIESGOS
Fecha de publicación: 17-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Rodríguez Díaz, Yaité (2023). Diseño de un plan de acción para minimizar los riesgos ambientales que ocasiona el botadero municipal del cantón La Libertad. Santa Elena, 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 67p.
Resumen: El plan de acción permite alcanzar metas, cumplir objetivos y lograr resultados, sin embargo, los riesgos ambientales es todo daño o catástrofe potencial que pueda dañar al medio ambiente, sea este a consecuencia de un fenómeno natural o de una acción antrópica. El objetivo permitió diseñar un plan de acción para minimizar los riesgos ambientales que ocasiona el botadero municipal del Cantón La Libertad. Santa Elena, 2022-2023. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal de tipo no experimental en los barrios Ficus y Virgen Inmaculada, cercanos al botadero municipal del cantón La Libertad, durante agosto a enero 2023. El universo lo representó las familias que viven cerca del botadero municipal y la muestra quedo constituida por 40 familias, según selección aleatoria cumpliendo con los criterios de selección. Se utilizó el método observacional y la encuesta, las variables estudiadas fueron plan de acción y riesgos ambientales. Para el análisis de datos, se utilizó el software SPSS versión 23 y Excel. Existió un predominio del sexo femenino entre 48 a 67 años, autoidentificados como mestizos, el nivel de instrucción educativa fue deficiente. Los riesgos ambientales presentes en estos sectores fue la generación de aguas residuales, alteración de los drenajes, el paisaje, el ambiental y la atmosfera con un alto nivel de contaminación, prevaleció las enfermedades respiratorias y piel, las familias sienten no estar protegidos por los residuos de origen animal y humano a consecuencia de vectores como moscas, mosquitos, ratas, cucarachas entre otros que generalizan el 75 %. Se concluye que la propuesta de un plan de acción basura cero contribuye a minimizar el impacto ambiental a nivel natural, industrial y social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9180
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons