Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9210
Título: Análisis comparativo de la permeabilidad de hormigones F’C 240 kg/cm2 con tres aditivos tipo S, para el uso en la zona costera de la provincia de Santa Elena
Director: Ramírez Palma, Richard Iván
Autor: Meneses Figueroa, Jonathan Joaquín
Soriano Roca, Ricardo Javier
Palabras clave: PERMEABILIDAD;LIGNOSULFONATOS;DURABILIDAD;COMPRESIÓN;HORMIGÓN IMPERMEABLE;ADITIVOS
Fecha de publicación: 5-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Meneses Figueroa, Jonathan Joaquín; Soriano Roca, Ricardo Javier (2023). Análisis comparativo de la permeabilidad de hormigones F’C 240 kg/cm2 con tres aditivos tipo S, para el uso en la zona costera de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 178p.
Resumen: En este trabajo de investigación se realizaron los estudios pertinentes para la obtención de un diseño de hormigón de baja permeabilidad aplicando los lineamientos que establece la norma ACI 211.1-91 y utilizando tres tipos de aditivos Tipo S (reductores de permeabilidad), dos aditivos líquidos con base en lignosulfonatos y un aditivo impermeabilizante por cristalización, se realizaron ensayos para caracterizar los materiales que se emplearon en cada diseño de mezcla de hormigón, y que cumplieron eficazmente los parámetros que establece la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN, ACI y ASTM. Se diseñaron 12 mezclas de hormigón debido a que se emplearon 3 tipos de cemento GU, cada diseño elaborado con un tipo de cemento contiene una muestra patrón y tres dosificaciones con la inclusión de aditivos tipo S. Se realizaron dos ensayos claves para obtener los resultados de penetración de agua bajo presión para cada probeta ensayada, el ensayo de compresión simple para el parámetro de resistencia y el ensayo de permeabilidad, de los cuales se obtuvieron dos diseños óptimos de hormigón de baja permeabilidad correspondientes al hormigón elaborado con cemento “ATS” y “CHMB” que presentaron una reducción a la penetración de agua del 100% y 57.89% con la inclusión de aditivo impermeabilizante por cristalización en comparación al hormigón patrón de cada variante de cemento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9210
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons