Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9355
Título: El COFJ y su incidencia en el derecho constitucional a egresar y titularse de los estudiantes de Ciencias Jurídicas, 2022.
Director: Reyes Tomalá, Brenda Amparito
Autor: Paladines Reyes, Ernesto Sebastián
Palabras clave: DERECHO;TITULACIÓN;PRÁCTICA;PRE PROFESIONAL
Fecha de publicación: 26-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Paladines Reyes, Ernesto Sebastián (2023). El COFJ y su incidencia en el derecho constitucional a egresar y titularse de los estudiantes de Ciencias Jurídicas, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 34p.
Resumen: La educación superior, es un derecho ineludible establecido en la Constitución del Ecuador, (2008), su artículo 350 determina que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con enfoque humanístico y científico, sumado al desarrollo en la investigación científica y tecnológica: para ello, se debe brindar a los ciudadanos las garantías necesarias para ejercitar este derecho de manera eficaz y efectiva a lo largo de todo el proceso educativo hasta su titulación. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el alcance de lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial frente a las prácticas pre profesionales atribuidas a los estudiantes de ciencias jurídicas, y si ello incide en el egreso y la titulación. El objetivo del trabajo es analizar la eficacia del derecho que tienen los estudiantes de Ciencias Jurídicas a su titulación frente a lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial. El enfoque de la investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) de tipo exploratorio, apoyado en métodos como el analítico, inductivo y deductivo, que permitieron la aproximación al fenómeno de estudio así como a la población determinada orientada a estudiantes y graduados de ciencias jurídicas, a abogados y académicos vinculados al procesos de prácticas pre profesionales, a quienes se les aplicó instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas que permitieron validar la idea a defender en cuanto a que, sí existiría vulneración al Derecho Constitucional a Egresar y Titularse de los Estudiantes de Ciencias Jurídicas en relación a las practicas pre profesionales determinadas en el Código Orgánico de la Función Judicial, pudiendo así concluir y algunas observaciones que ponen en observancia la coherencia y compatibilidad que debe existir entre las leyes y otras normas que son creadas para dar operatividad a los derechos ciudadanos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9355
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0050.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons