Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9358
Título: Derecho comparado a las normas que rigen la participación del estado en el derecho sucesorio: Ecuador, Colombia y Chile
Director: Panchana Suárez, Nicolasa Genoveva
Autor: Sosa Coello, Jhobeliz Yamileth
Gallino Sánchez, Darla Anahí
Palabras clave: CAUSANTE;SUCESORIO;TESTADO;INTESTADO;ESTADO
Fecha de publicación: 26-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Sosa Coello, Jhobeliz Yamileth; Gallino Sánchez, Darla Anahí (2023). Derecho comparado a las normas que rigen la participación del estado en el derecho sucesorio: Ecuador, Colombia y Chile. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: El presente informe investigativo nació como una interrogante a la forma de partición de los bienes del causante de acuerdo a lo que determina los Códigos de Ecuador, Colombia y Chile, y la intervención de Estado en estos bienes cuando no existen herederos para suceder y cumplir su última voluntad que no pudo ser legalizado por diferentes circunstancias. El Derecho Sucesorio o Hereditario basado en normas jurídicas trata de regular el patrimonio de una persona después de su muerte conocida como causante, fallecido, occiso o del de Cujus, quien es sucedido por sus herederos o legatarios. Se partió del método deductivo e inductivo para demostrar doctrinariamente el origen del derecho sucesorio y la forma en la se realizaba la partición de los bienes entre sus familiares en la antigüedad y realizar un análisis comparativo entre la forma actual que los tres países materia de estudio sostienen de acuerdo a su legislación civil, para analizar si realmente la forma de partición de los bienes no vulnera los derechos de los familiares directos del causante. Además, se realiza un análisis a la y la autoridad y a la forma de administrar justicia de una manera clara y eficiente, al aplicar los principios constitucionales y la buena fe tanto de los abogados en libre ejercicio profesional incluirán en una forma oportuna y manifiesta decisión para precautelaría el derecho de los usuarios que acuden al órgano judicial en busca de soluciones a los problemas actuales y coadyuvará a mantener sus derechos hereditarios, de lo contrario si no se emplea estos principios en el que hacer judicial diario ocasionaría la perdida de estos derechos en la administración de justicia. Finalmente, la comparación jurídica realizada da como resultado que existe una gran similitud en la normativa civil de los tres países en relación a la sucesión testada e intestada.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9358
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons