Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9378
Título: Recreos cerebrales como estrategia de aprendizaje significativo en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón periodo 2022 – 2023.
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: García Zambrano, Monserrate De Jesús
Villón Cristóbal, Moisés David
Palabras clave: RECREOS CEREBRALES;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ESTRATEGIAS;PROCESOS COGNITIVOS;INTEGRAL
Fecha de publicación: 27-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: García Zambrano, Monserrate De Jesús; Villón Cristóbal, Moisés David (2023). Recreos cerebrales como estrategia de aprendizaje significativo en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón periodo 2022 – 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 55p.
Resumen: El presente estudio efectuado en los estudiantes de Básica Superior tiene como objetivo: Determinar la ruta de implementación de los recreos cerebrales en el proceso de aprendizaje significativo. Este estudio tiene enfoque cualitativo porque permite efectuar una descripción de las estrategias que se implementan para el uso de los recreos cerebrales, aplica los métodos: analítico, sintético y bibliográfico. Se fundamenta en el dogma naturalista, tipo narrativo, descriptivo. Para la recopilación de información se efectuó la observación directa de una clase de grado 10 de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón; se aplicó una entrevista a 6 docentes, quienes respondieron 8 preguntas, 6 corresponden al conocimiento de estrategias para el fortalecimiento de los aprendizajes y 2 en los procesos cognitivos; se elaboró una ficha de registro de experiencia, esta información fue proveniente del director. Entre los principales hallazgos destaca la importancia de planificar y aplicar estrategias participativas, motivadoras y multidisciplinar, debido a que, los docentes no manejan estrategias dinámicas, o recreativas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, asimismo, se identificó que el estado de ánimo de los estudiantes que oscilan entre los 12 a 14 años se activa con movimiento y diversión. Este tipo de estrategias favorece el refuerzo de la clase anterior o tema observado. Se concluye que, los docentes que no que emplean organizadores gráficos, carteles, lluvias de ideas, exposiciones e ilustraciones para dictar sus clases no estimulan ni preparan el sistema cognitivo a seguir recibiendo información. Es factible exaltar que, la organización de espacios armónicos donde el cerebro declina a estar en alerta continua desarrolla el pensamiento divergente, la atención sostenida y focalizada; asegura la recepción de información y un aprendizaje más significativo e integral.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9378
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0032.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons