Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9381
Título: Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Limón Pozo, Yadira Marisol
Prudente Rodríguez, Fátima Lizbeth
Palabras clave: DESERCIÓN ESCOLAR;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;ENFOQUES;ABANDONO ESCOLAR;ALUMNOS
Fecha de publicación: 27-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Limón Pozo, Yadira Marisol; Prudente Rodríguez, Fátima Lizbeth (2023). Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 69p.
Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno de la parroquia Colonche en el periodo 2022-2023; del mismo modo se examinó el sustento teórico tanto de la variable dependiente como independiente y aquellas bases fundamentales para identificar los factores que influyen dentro del abandono escolar teniendo como referencia los siguientes autores: Rodríguez, (2016), Nodarse, M. H. (2015), Torres (2022), Addine Fernández et al. (1998), entre otros. Para tener una mejor visión en cuanto al tema investigado se ha usado un enfoque cuantitativo de naturaleza cualitativa, lo que permitirá que los resultados sean más explícitos y acertados al momento de especificar las conclusiones. Además, las técnicas usadas fueron la encuesta a los estudiantes con respuestas múltiple según la escala de Likert y entrevista a los docentes. Como resultados se evidencia que si se aplican estrategias didácticas se puede evitar y detectar a tiempo las deserciones en los estudiantes que están pensando dejar la escuela, dados por ciertos factores como sociales debido a una gran desigualdad, familiares donde los padres cada vez tienen menos recursos económicos obligando a los estudiantes a renunciar a la educación. En conclusión, la deserción se presenta por falta de apoyo hacia el alumno en situaciones problemáticas, donde siempre no se sabe actuar frente al conflicto tomando como opción el abandono de la escuela.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9381
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0035.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons