Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/946
Título : Determinación de un programa de rehabilitación social orientado al desarrollo de las capacidades de los sentenciados penalmente en el centro de rehabilitación social de varones de Guayaquil (crsv-g), como una iniciativa para la rehabilitación integral.
Autor : Sabando, Joel
Pintado Morales, Guillermo Sebastián
Palabras clave : REHABILITACIÓN
CENTRO
DESARROLLO
SOCIEDAD
Fecha de publicación : 2011
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación : Pintado Morales, Guillermo Sebastián (2011). Determinación de un programa de rehabilitación social orientado al desarrollo de las capacidades de los sentenciados penalmente en el centro de rehabilitación social de varones de Guayaquil (crsv-g), como una iniciativa para la rehabilitación integral. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 152p.
Resumen : Este proyecto pretende brindar una propuesta de rehabilitación integral a las personas privadas de la libertad, posibilitándose la oportunidad de restituir, valores morales, espirituales, educativos, laborales, capacitación y ocupacionales, para lograr una reinserción social efectiva, acorde a la normativa legal actual y previo un análisis de las actividades de rehabilitación social en el Centro Rehabilitación Social de Varones Guayaquil (CRSV-G). Como resultado, se plantea el diseño de un programa de rehabilitación social orientado al desarrollo de las capacidades de los sentenciados, como una iniciativa para una rehabilitación integral. Cuya finalidad es lograr la reinserción y readaptación a la sociedad de las personas sentenciadas, como entes productivos y con mejores oportunidades de vida. Para lo cual se realizó una encuesta a 83 personas privadas de la libertad con sentencia participantes de los talleres de rehabilitación, adicionalmente se realizó una evaluación del proceso de rehabilitación que se lleva a cabo y las nuevas alternativas planteadas por el estado. El Centro de la Rehabilitación Social de Varones – Guayaquil (CRSV-G), se encuentra en el Km. 17.5 vía Daule, tiene una población de 3800 personas privadas de la libertad, de los cuales solo el 13% de los privados de la libertad tienen sentencia en firme. El 28% de la población carcelaria participa de la rehabilitación, el 81% no, ya sea por falta de motivación, falta de espacio para la capacitación, y la continua desatención en dichos programas, y por falta de recursos se van archivando en el olvido. Existe interés de los 83 personas privadas de la libertad encuestadas en que se debe capacitar en temas y actividades que les asegure una reinserción laboral, independiente, más no dependiente. La propuesta planteada para tratar de mejorar el sistema carcelario de Guayaquil, se proyecta socialmente la implementación de talleres de serigrafía, madera y de productos agrícolas.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/946
Aparece en las colecciones: Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011TESIS AB. GUILLERMO PINTADO M..docx1,77 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons