Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9631
Título: Eficiencia de la alimentación automatizada Robotilsa sobre la supervivencia y crecimiento del camarón Litopenaeus Vannamei en cultivo-semi-intensivo en camaronera MARCOR S. A.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Cevallos Acebo, Belén Stefania
Palabras clave: DENSIDAD;SIEMBRA;AUTOMÁTICO;CONVERSIÓN O FACTOR ALIMENTICIO;PARÁMETROS;DISUELTO
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cevallos Acebo, Belén Stefania (2023). Eficiencia de la alimentación automatizada Robotilsa sobre la supervivencia y crecimiento del camarón Litopenaeus Vannamei en cultivo-semi-intensivo en camaronera MARCOR S. A. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 43p.
Resumen: En los ultimos años la alimentación automática se ha estado implementando en Ecuador. Ësta consiste en un sistema computarizado para la distribución del alimento en piscinas de producciób acuícola, aunque a pesar de los beneficios no es uma practica extendida aún en el Ecuador. Em la camaronera MARCOR S.A. ubicada Playas-Guayas, la reducción de personal que provocó la reciente pandemia del Covid-19, fue motivo para implementar la distribución de balanceado computarizada. En este trabajo se analizó la eficiencia del alimentador automático “Robolti” sobre el crecimiento y supervivencia del camarón Litopenaeus vannamei cultivado desde abril hasta junio del 2022. Se analizó la información de producción de 2 piscinas semejantes en hectáreas, fechas y densidad de siembra; con registros semanales de la temperatura y el oxígeno disuelto, balanceado subministrado, crecimiento. Mientras que la supervivencia fue registrada cada 15 días, y adicionalmente al final de la corrida se evaluó la calidad del suelo a traves del nível de sulfuro . Se seleccionaron dos estanques para el estudio y se comparó dos tipos de sistemas de alimentación, al voleo (Piscina 2-P1) y automático (Piscina 14-P2). Los rangos de temperatura y el oxígeno disuelto, para ambos sistemas fueron de 22-30ºC y 3 - 7mg/l, respectivamente. La P-1 registró un crecimiento entre 1 a 4g/semana, , dando como resultado que la producción media fue 11.670 lb/ha, peso promedio 19,29 g en 80 días con 1,97 de conversión alimenticia y 52% de supervivencia, mientras que en la piscina experimental 2 registró un crecimiento entre 0.4 a 3g/semana producción media fue 11.880 lb/ha, peso promedio 14,11 g en 73 días con 2,08 de conversión alimenticia y 55% de supervivencia. El análisis de sulfuros reflejo cantidades elevadas (> 0.01 mg/l) en ambas piscinas. Las dos piscinas obtuvieron una producción similar, sin embargo, en la alimentación automatizada se registró una mayor supervivencia con el 3% superior a alimentación tradicional un mayor crecimiento. Se concluye que el tipo de alimentación y las cantidades suministradas son de vital importancia para la producción del camarón, sin embargo, hay varios factores que influyen en el crecimiento y la supervivencia como son los diferentes parámetros físicos y químicos del agua y suelo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9631
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons