Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9632
Título: Análisis comparativo de las condiciones del ambiente físico del arrecife coralino en base a teledetección activa en la reserva marina El Pelado, isla Lizard e isla Cozumel, periodo de 2012 – 2021
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Burgos Eugenio, Keyla Yadary
Palabras clave: CICLO ANUAL;ARRECIFES CORALINOS;TELEDETECCIÓN;PRODUCTIVIDAD PRIMARIA
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Burgos Eugenio, Keyla Yadary (2023). Análisis comparativo de las condiciones del ambiente físico del arrecife coralino en base a teledetección activa en la reserva marina El Pelado, isla Lizard e isla Cozumel, periodo de 2012 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 111p.
Resumen: A nivel mundial los arrecifes coralinos enfrentan grandes cambios causados por el cambio climático, por lo que esto influye en la distribución, resiliencia y adaptabilidad de las especies marinas específicamente los constructores de arrecifes, siendo así que las condiciones físicas oceanográficas representan un papel fundamental para el desarrollo de corales. El principal enfoque de esta investigación fue evaluar el ambiente físico marino de tres arrecifes coralinos “Islote el Pelado”, “Isla Cozumel” e “Isla Lagarto”, a través del análisis de la información obtenida de sensores remotos, estableciendo así, una comparación entre los tres arrecifes, durante el periodo 20122021. Mediante el uso de teledetección y sistemas de información geográfica (GIS), se estudió las variables de corriente geostrófica superficial; temperatura, salinidad superficial y subsuperficial, clorofila-a en un periodo de 10 años en cada arrecife coralino. Los resultados obtenidos demuestran que existe ciclos anuales marcados para cada sitio en todos los parámetros estudiados, a excepción de la salinidad superficial de Isla Cozumel misma que no presentó un ciclo marcado manteniéndose en el rango de 36 UPS, en cuanto a la temperatura superficial del mar fue la más relevante mostrando diferencias entre sus máximos y mínimos con rangos de amplitud de 7°C para Islote El Pelado, 6°C para Isla Lizard, mientras que para Isla Cozumel presenta una amplitud de 3°C. Se determinó la productividad primaria de los tres arrecifes coralinos: el Islote El pelado presenta aguas con una alta productividad primaria, debido a que sus aguas se ven influenciadas por diversas corrientes, mientras que en Isla Lizard posee aguas con productividad media, en contraste con Isla Cozumel que muestra aguas con baja productividad primaria. El análisis de componentes principales mostró que las variables de temperatura superficial y subsuperficial son proporcionales entre sí y que a su vez poseen una correlación positiva con los niveles de clorofila-a del medio. El registro de especies sumado al análisis de las variables mostró que la mayor diversidad de corales se evidencia en zonas con parámetros ambientales más estables y en aguas con bajas concentraciones de productividad primaria por lo que Islote El Pelado presenta pocas especies coralinas registradas. Sin embargo, en un contexto de cambio climático dónde el aumento de la temperatura podría generar cambios en las condiciones del mar, el Islote El Pelado tendría una gran posibilidad de aumentar su ecosistema arrecifal coralino.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9632
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons