Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9634
Título: Evaluación del manejo pesquero de Panulirus gracilis langosta verde en el Ecuador durante el periodo 2011 al 2021.
Director: Vera Izurieta, Douglas
Autor: Guaña Tupiza, Daniela Estefania
Palabras clave: PANULIRUS GRACILIS;MANEJO PESQUERO;BIOLOGÍA;SOBREXPLOTACIÓN
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Guaña Tupiza, Daniela Estefania (2023). Evaluación del manejo pesquero de Panulirus gracilis langosta verde en el Ecuador durante el periodo 2011 al 2021. Facultad de Ciencias del Mar. 56p.
Resumen: La pesquería artesanal de langosta verde es un recurso importante en la economía y seguridad alimentaria del Ecuador debido a su alto valor adquisitivo a nivel local, nacional y en el caso de la provincia de Galápagos Internacional. En la actualidad esta pesquería es practicada por un número representativo de pescadores artesanales en la región costera e insular del país, generando la mayor parte de sus ingresos a través de esta actividad. Sin embargo, hasta el 2010 diversos estudios muestran que existe un alto nivel de explotación que sufre el recurso, y en la última década se ha registrado poca información sobre el manejo de esta especie. Este estudio tiene el objetivo de evaluar el manejo pesquero de Panulirus gracilis durante el periodo 2011 al 2021 mediante una base de datos bibliográficos. Se determinó y analizó dieciséis bases bibliográficas investigativas de ámbito biológico-pesquero del recurso. Se registró que la talla promedio de captura estuvo por debajo de la talla legal (26 cm de LT). El arte de pesca que predomina es la red de monofilamento, el tipo de embarcación que mostró mayor frecuencia es la compuesta por fibra de vidrio. La captura por unidad de esfuerzo varía de acuerdo a los años y provincias siendo predominante las Galápagos con un CPUE de 9 toneladas por desembarque. Además, se destaca que la normativa legal actual tiene disposiciones generales de los recursos hidrológicos, sin poner énfasis en el recurso, provocando una decadencia en el control, programas e investigación de este recurso pesquero
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9634
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2023-0002.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons