Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9635
Título: Evaluación de la captura de Anadara tuberculosa en el refugio vida silvestre manglares El Morro, durante febrero – julio 2022
Director: Solano Vera, Yadira Mónica
Autor: Fajardo Mite, Luis Rafael
Palabras clave: CAPTURA;CPUE;CONCHA PRIETA;MANGLAR;REVISMEM
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Fajardo Mite, Luis Rafael (2023). Evaluación de la captura de Anadara tuberculosa en el refugio vida silvestre manglares El Morro, durante febrero – julio 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 52p.
Resumen: Los manglares en Ecuador se encuentran afectados por las actividades humanas tales como: la tala, la construcción de camaroneras y de viviendas, el desarrollo urbanístico que altera los procesos hidrológicos y geomorfológicos; la sobreexplotación de los recursos con la pesca indiscriminada, el irrespeto a las vedas de pesca y captura, la acuacultura, introducción de especies exóticas que pueden desplazar a las nativas; y la contaminación ambiental por aguas servidas, desechos sólidos, desechos agroindustriales, metales pesados y derrames de hidrocarburos. Por ello, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la captura de la concha prieta Anadara tuberculosa en los sitios de captura del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (REVISMEN), se realizó una recopilación de datos in situ en un total de 48 monitoreos de desembarques, durante febrero a julio del 2022. Obteniendo como resultado que las tallas oscilan entre 4.2 cm hasta 6.9 cm, con una media de 5.4 cm lo cual es un dato positivo ya que la mayor parte de capturas se las están realizando por encima de la talla mínima de captura (4.5 cm). Así mismo, en cuanto a pesos, se determinó que la media fue de 27 g dentro de un rango que va desde los 22g a los 32 g. Por otro lado, se determinó a través del indicador de Captura por unidad de esfuerzo (CPUE), que el pico más alto fue en mayo, en donde el indicador fue de 160 conchas capturadas por pescador durante un día de recolección, mientras que en febrero la tendencia fue baja con un valor de 122, seguido por julio con 128. Al comparar el CPUE anuales se evidenció que desde el 2017 los esfuerzos de captura se han incrementado sustancialmente siendo el año 2022 el pico más elevado, representando un aumento significativo de las pesquerías del recurso concha. Es importante continuar con el manejo y control de esta área protegida, haciendo énfasis en aquellos sitios donde se registra un mayor índice de no cumplimiento de la ley, para de esta manera asegurar la sostenibilidad y conservación de este recurso.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9635
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons