Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9638
Título: Evaluación de la diversidad y abundancia de coleópteros insecta presentes en el bosque protector Chongón – Colonche, Santa Elena, Ecuador.
Director: Piguave Preciado, Xavier
Autor: Mera García, Darwin Xavier
Sojos Luna, Omayra Lucero
Palabras clave: DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;COLEÓPTEROS;FACTORES AMBIENTALES
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Mera García, Darwin Xavier; Sojos Luna, Omayra Lucero (2023). Evaluación de la diversidad y abundancia de coleópteros insecta presentes en el bosque protector Chongón – Colonche, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 116p.
Resumen: Los coleópteros son el grupo de insectos más abundantes y diversos, tienen una amplia distribución encontrándose casi en todas las regiones del mundo, exceptuando zonas oceánicas. Las condiciones geográficas, ambientales y flora presente son factores que pueden influir en la distribución de la fauna de una localidad, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la diversidad y abundancia de coleópteros presentes en el bosque protector Chongón Colonche, Santa Elena, Ecuador, mediante métodos de captura in situ como registro para la zona, utilizando trampas de caída colocadas en transectos lineales en diferentes puntos de interés para el trabajo y posterior evaluación con índices ecológicos además de correlacionar con parámetros ambientales. Como resultado se registraron un total de 1406 especímenes adultos de 4 familias y 8 géneros. De los 14 morfotipos encontrados, 9 pertenecen a la familia Scarabaeidae, 2 a la familia Tenebrionidae, 2 a la familia Curculionidae y 1 a la familia Pythidae. La especie más abundante fue Canthidium sp1. con 899 individuos colectados. La biodiversidad presentada en las zonas de estudio fue baja según los rangos del índice de Shannon, sin embargo, entre las seis estaciones monitoreadas, la estación 3 de la Zona Húmeda fue la más diversa (Shannon; H´= 0.9141). Referente a la correlación entre la abundancia y los parámetros ambientales de las zonas elegidas, solo la zona húmeda presenta relación con la variable temperatura, mientras que específicamente las especies que se vieron afectadas por los factores ambientales fueron Canthidium sp1., Tenebrio obscurus y Pythidae (temperatura), además, Tenebrio obscurus y Pythidae mostraron correlación con humedad y precipitación. Por lo expuesto se evidenció que la diversidad de las especies de coleópteros está relacionada a las zonas de estudio dónde se encuentran.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9638
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons