Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9643
Título: Influencia de la zona de vida en la diversidad de mamíferos en los bosques de Barcelona y Engunga, Santa Elena – Ecuador, 2022-2023.
Director: Duque Marín, Richard
Autor: Lindao Quimi, Ronaldo Javier
Plúas Chiquito, Jordan Leonel
Palabras clave: ZONA DE VIDA;BIOTEMPERATURA;MAMÍFEROS;COMUNA;ESPECIES
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Lindao Quimi, Ronaldo Javier; Plúas Chiquito, Jordan Leonel (2023). Influencia de la zona de vida en la diversidad de mamíferos en los bosques de Barcelona y Engunga, Santa Elena – Ecuador, 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 111p.
Resumen: Las comunas Barcelona y Engunga tienen una diferencia marcada en su diversidad debido a sus características bioclimáticas y su ubicación. El principal enfoque de la investigación fue evaluar la influencia de las zonas de vida mediante el análisis de correlación entre los parámetros bioclimáticos y la diversidad, además de determinar el IAR y el índice de diversidad de mamíferos mediante técnicas de monitoreo de mastofauna e interpretar los patrones de actividad de las especies registradas. Teniendo como resultado 16 especies en esfuerzo de muestreo total de 360 noches/trampas, se obtuvo un índice de diversidad biológica de 1.80 bits en el bosque seco-premontano tropical de la comuna Barcelona, 0.80 bits en el matorral desértico subtropical de la comuna Engunga, además la diversidad se ve influenciada por diversos factores antrópicos. En el BCB se registró a la especie Pecari tajacu con un índice de 266.67 IAR siendo la especie con mayor abundancia relativa registrada en la zona, en el BCE la especie Odocoileus peruvianus presentó un índice de abundancia relativa de 888.88 IAR debido a la disponibilidad alimentaria que brinda la zona para la determinada especie. Se determinó en ambas comunas una correlación entre las variables evaluadas, ambas zonas de vida presentaron una relación entre la Biotemperatura y la diversidad, por lo que se concluyó que, al aumentar la biotemperatura los mamíferos presentaron mayor actividad permitiendo más avistamientos; la precipitación y diversidad en el BCB no mantiene una relación significativa debido a la presencia de cuerpos de agua durante casi todo el año, a comparación de BCE donde la relación con la precipitación fue muy alta, es recomendado la implementación de estudios similares para identificar las zonas de vida que tengan características idóneas para desarrollo poblacional los mamíferos en el Ecuador.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9643
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0033.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons