Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9648
Título: Distribución y diversidad de avifauna y su relación con la vegetación existente en las piscinas de oxidación de Aguapen-EP, durante julio - diciembre 2022.
Director: González Banchón, Tanya
Autor: González Alfonzo, Oscar David
Castro Mina, Brittany Crismely
Palabras clave: PISCINAS DE OXIDACIÓN;AVIFAUNA;VEGETACIÓN;DIVERSIDAD;DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: González Alfonzo, Oscar David; Castro Mina, Brittany Crismely (2023). Distribución y diversidad de avifauna y su relación con la vegetación existente en las piscinas de oxidación de Aguapen-EP, durante julio - diciembre 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 149p.
Resumen: Ecuador es uno de los países más diversos en cuanto a avifauna, existiendo en la actualidad más de 1699 especies de aves registradas. La vegetación existente en el Ecuador representa el 10% de todas las especies existentes en el planeta. Esta investigación tiene como principal objetivo analizar la distribución y diversidad de avifauna en relación con la vegetación existente en las piscinas de oxidación de Salinas – Anconcito y Santa Elena – Ballenita, a pesar de la supuesta importancia que las piscinas representan para las aves no hay estudios en nuestra región que lo validen. A partir de julio, se inició la caracterización de las especies de vegetación y en agosto se procedió a la identificación de la avifauna existente en ambas zonas de estudio con el desarrollo de monitoreos semanales hasta diciembre del 2022. Los resultados obtenidos fueron 24 especies de aves y 13 especies de plantas, existiendo una dominancia de aves específica para ambas zonas: H., mexicanus 23.3% en las piscinas de Anconcito y T., dominicus 21.71% en las piscinas de Ballenita, mientras que, la segunda especie con mayor abundancia de individuos se distribuyó igual para ambas zonas siendo esta C. minutilla. Los índices de Simpson, Shannon y Margalef resultaron para Anconcito 0.88 bits, 2.54 bit, 2.61 bits y para Ballenita 0.88 bits, 2.47 bits y 2.44 bits respectivamente, se deduce que ambas zonas de estudio resultan ecosistemas con diversidad media, puesto que, sus valores no sobrepasan una diversidad alta ni baja. Se realizó la correlación Anova univariado considerando la prueba de Kruskal- Wallis donde se obtuvo p= 0.241, esto indica que no existen diferencias significativas entre ambas zonas de estudio. Los sitios estudiados brindan una fuente importante de nutrientes para el desarrollo de la vegetación, esto a su vez, son atractivos para la diversidad de insectos, donde se relacionan directamente las aves insectívoras, además cada especie de vegetación favorece a la alimentación, descanso y refugio para las aves.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9648
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0030.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons