Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9651
Título: Abundancia y diversidad de bivalvos perforadores de rocas de la zona intermareal de Ayangue, Santa Elena, Ecuador
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Mendoza Suárez, Marlon Alexander
Palabras clave: BIVALVOS PERFORADORES;SUSTRATOS;DOMINANCIA;DIVERSIDAD;CORRELACIÓN;ESTACIONES
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Mendoza Suárez, Marlon Alexander (2023). Abundancia y diversidad de bivalvos perforadores de rocas de la zona intermareal de Ayangue, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 71p.
Resumen: Los estudios de bivalvos perforadores en los últimos años han demostrado la importancia en la relación ecológica que estos tiene, es por esta razón que este trabajo tiene como objetivo investigar la diversidad y la abundancia de estos organismos perforadores de rocas, para la ejecución de este trabajo, se usó una metodología por medio de transectos y por cuadrantes, donde se identificaba la especie que se encontraba en el cuadrante, dando como resultado, especie por metro cuadrado, seguido seria llevada al laboratorio (UPSE) para la limpieza de sus valvas y seguido la identificación taxonómica de la especie encontrada y así para la clasificación de su madrigueras. Los resultados obtenidos demostraron la presencia de tres especies de bivalvos perforadores, L. aristata, L. Hastasia y P. Denticulata. la cual la especie L. aristata obtuvo una gran distribución en las zonas de monitoreo, dando más abundante en la zona E seguido la especie P. Denticulata, siendo una de las especies más distribuidas en la zona A, pero en relación con la cantidad de organismos muertos. Para la abundancia y dominancia se usó análisis de índices como el de Shannon- Weaver y el de Simpson, por lo la especie L. aristata es la dominante y la más abundante en las zonas de estudio, en consideración el tipo de sustrato depende mucho de la presencia de estos organismos donde desean perforar, pero no obstante esto puede causar problemas para el perfil costero con la gravedad de las erosiones que estas especies pueden provocar, por eso el porcentaje de erosión que se obtuvo fue de un 35% a nivel de la estación E.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9651
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons