Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9659
Título: Análisis de la densidad poblacional de Pollicipes elegans y su relación con factores físico-ambientales y dinamismo de las masas de agua en las playas de Mar Bravo y Punta Carnero durante el periodo de octubre del 2022 a enero del 2023
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Palma Suárez, José Adrián
Palabras clave: P. ELENAGS;DINAMISMO;MASAS DE AGUA;DENSIDAD;FACTORES FÍSICOS
Fecha de publicación: 29-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Palma Suárez, José Adrián (2023). Análisis de la densidad poblacional de Pollicipes elegans y su relación con factores físico-ambientales y dinamismo de las masas de agua en las playas de Mar Bravo y Punta Carnero durante el periodo de octubre del 2022 a enero del 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 76p.
Resumen: Los percebes con nombre científico Pollicipes pollicipes son crustáceos de gran demanda en países europeos que ya importan alternativas de este género como lo es Pollicipes polymerus de origen canadiense. En Ecuador se encuentran percebes de la especie Pollicipes elegans pero no existe una gran demanda, sin embargo es necesario un estudio que indique el estado de las poblaciones de percebe y su relación con variables ambientales (Temperatura, Energía del oleaje y altura de la ola), mediante una investigación de campo basado en la metodología de (Alvarado 2919) y posterior análisis de las variables con la ayuda de software estadísticos Statgraphics y IBM SPSS. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron de 833 individuos en la estación B1 correspondiente a la zona mesolitoral y 785 individuos en la estación C1 correspondiente a la zona infralitoral con un total de 1618 individuos al culminar los 8 muestreos. La temperatura media registrada fue de 22.8°C, La energía de oleaje fue de: 120 Kilojulios min - 605 kilojulios max en Mar Bravo y 50 Kilojulios min – 290 Kilojulios max en Punta Carnero. La altura de ola fue de: 0.3m min – 1.3m max en Mar Bravo y 0.1m min - 0.9m max en Punta Carnero. De los datos obtenidos se realizó prueba de Shapiro-Wilk con un valor de P=0.349413 que indica que se debe aplicar un análisis no paramétrico por lo que se usó el coeficiente de correlación de Spearman demostrándose que entre la densidad de P. elegans y la temperatura existe una relación moderada con un valor de P= 0.595. Entre densidad y energía del oleaje existe relación significativa con valor de P= 0.872 y entre densidad y altura de ola existe relación significativa con valor de P= 0.810. comprobando la hipótesis planteada en esta investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9659
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons