Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9669
Título: Estado poblacional de Lepidópteros y Odonatos presentes en un fragmento del bosque húmedo tropical Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador.
Director: Piguave Preciado, Xavier
Autor: Mejillón Vargas, Daniela Silvania
Suárez Vera, Kevin Paul
Palabras clave: LEPIDOPTERA;ODONATA;BOSQUE DE OLÓN;DIVERSIDAD;SIMILITUD;DOMINANCIA
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Mejillón Vargas, Daniela Silvania; Suárez Vera, Kevin Paul (2023). Estado poblacional de Lepidópteros y Odonatos presentes en un fragmento del bosque húmedo tropical Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 94p.
Resumen: El Ecuador es un país megadiverso con características de presentar ecosistemas ideales para mucha especies entre ellos los insectos, el presente trabajo de investigación se desarrolló durante la época seca desde agosto a diciembre del 2022, la cual, tuvo como objetivo determinar la diversidad de Odonatos y Lepidópteros mediante la identificación y conteo poblacional de especies presentes en tres transectos colocados en el sendero las cascadas, proporcionando información de dos grupos bioindicadores del bosque húmedo tropical Olón, Santa Elena. Se aplicó dos métodos de captura: red entomológica y trampas V.S.R y se establecieron con 5 trampas por transecto. Con la metodología implementada se registraron un total 897 individuos del Orden Lepidoptera y 351 individuos del Orden Odonata, la comunidad de lepidópteros registrada está conformada por 6 familias constituidos por Nymphalidae, Hesperiidae, Papilionidae, Lycaenidae, Pieridae y Riodinidae, siendo la primera la más abundante y diversa. Los Odonatos registrados pertenecen a cinco familias constituidos por Aeshnidae, Libellulidae, Coenagrionidae, Calopterygidae y Heteragrionidae, siendo el tercero el grupo más diverso y mostrando al género más abundante Argia (121 ind), sin embargo, la diversidad obtenida de los índices de Shannon (3,28 bit) y Margalef (6,12 bit) fue alta para el caso de Lepidópteros y para Odonatos fue media (2,00 bit) y baja (1.75 bit) respectivamente. La presencia y ausencia de organismos se tomó en cuenta para obtener los índices de similitud de Jaccard que fueron relativamente altos (0,6) resaltando la similitud del transecto 1 y 2 para ambos órdenes. Con este trabajo se pretende aportar información de lepidópteros y odonatos presentes en el Ecuador para futuras investigaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9669
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0035.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons