Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9750
Título: Identificación de rizobios en las leguminosas Clitoria sp. y Cajanus cajan en dos zonas productivas de la provincia de Santa Elena
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Zamora Prudente, Omar Alfredo
Palabras clave: FBN;NÓDULOS;RIZOBACTERIAS;SIMBIOSIS EFECTIVA
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Zamora Prudente, Omar Alfredo (2023). Identificación de rizobios en las leguminosas Clitoria sp. y Cajanus cajan en dos zonas productivas de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 48p.
Resumen: En este trabajo de investigación se aislaron 39 nódulos a partir de raíces de las leguminosas Clitoria sp. y Cajanus cajan en Río Verde y Manglaralto, con el objetivo de identificar la presencia de la relación rizobio-leguminosa como asociación mutualista, en una primera aproximación sobre esta interacción a nivel de la rizosfera que permite la fijación biológica de nitrógeno en los ecosistemas terrestres. Las raíces noduladas se colectaron y conservaron en microtubos luego procesadas en los laboratorios del Centro de Investigaciones Biotecnológicas (CEB) de la UPSE. Se caracterizaron y cuantificaron las bacterias (UFC/nódulo) presentes en la rizosfera (exterior del nódulo) y simbióticas (interior del nódulo), las cuales fueron aisladas en medio LMA. Los resultados a partir de 6 nódulos de Clitoria sp. y 33 de C. cajan obtenidos en esta investigación permitirían asumir la presencia y posible fijación biológica de nitrógeno (FBN) en dos leguminosas de interés forestal y alimenticia, localizadas en dos zonas productivas en la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9750
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons