Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9998
Título: Estrategías psicopedagógicas para el desarrollo de autonomía en el aprendizaje de un niño con trastorno del espectro autista de inicial.
Director: García Morales, Javier
Autor: Carranza Vera, Diana Cecilia
Palabras clave: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE;TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS;APOYOS VISUALES;ENSEÑANZA ESTRUCTURADA
Fecha de publicación: 25-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Carranza Vera Diana Cecilia (2023). Estrategías psicopedagógicas para el desarrollo de autonomía en el aprendizaje de un niño con trastorno del espectro autista de inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 66p.
Resumen: Este estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias psicopedagógicas para fomentar la autonomía en el aprendizaje de niños con trastornos del espectro autista TEA. Se busca identificar las barreras más comunes que enfrentan estos niños para desarrollar la autonomía en su aprendizaje, revisar y analizar las estrategias psicopedagógicas existentes que han demostrado ser efectivas, y adaptar estas estrategias a las necesidades y características específicas de los niños con TEA. Se espera contribuir al campo de la educación inclusiva y proporcionar herramientas efectivas para apoyar a estos niños en su desarrollo académico y personal. Investigaciones recientes han destacado la efectividad de diferentes estrategias para promover la autonomía en el aprendizaje de niños con TEA. Estas estrategias incluyen el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa CAA basados en apoyos visuales, el entrenamiento en autorregulación, la enseñanza estructurada, la promoción de la toma de decisiones, el apoyo emocional y motivacional, la cooperación entre la familia y la escuela, la evaluación y seguimiento del progreso, la aplicación en entornos educativos inclusivos, las adaptaciones curriculares individualizadas y el uso de tecnologías de apoyo. Estas estrategias se basan en la teoría del aprendizaje social de Vygotsky y se enfocan en proporcionar apoyos adecuados, mediación y entornos de apoyo para promover la autonomía en el aprendizaje de los niños con TEA. En conclusión, este estudio resalta la importancia de desarrollar estrategias psicopedagógicas para fomentar la autonomía en el aprendizaje de niños con TEA. Se han identificado diversas estrategias efectivas que se basan en apoyos visuales, enseñanza estructurada, cooperación entre la familia y la escuela, y adaptaciones curriculares individualizadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9998
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0019.pdfESTUDIO DE CASO562,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons