Resumen:
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Empresa de Turismo Salinas
S.A. Emturisa, cuya actividad principal es brindar servicio de hospedaje a los turistas que
visitan el balneario de Salinas y tiene a su disposición dos hoteles: Hotel Salinas y Hotel
Salinas Costa Azul. Esta organización tiene una deficiente Planeación Estratégica la cual
incide en su capacidad competitiva y por ende dificulta el crecimiento de la empresa
dentro del mercado. La formulación del problema radica en la siguiente interrogante: ¿De
qué manera la Planeación Estratégica incide en la competitividad de la Empresa de
Turismo Salinas S.A. Emturisa?, siendo así que se plantea el objetivo de establecer de qué
manera la Planeación Estratégica incide en la competitividad de la Empresa de Turismo
Salinas S.A. Emturisa. En base a ello, se estableció una metodología de investigación de
tipo correlacional con enfoque mixto, además para determinar las falencias existentes se
aplicó una entrevista dirigida al personal de la empresa y una encuesta dirigida a los
clientes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los procesos administrativos
son ejercidos de manera empírica y no cuenta con un plan de estrategias fundamentado en
el diagnóstico de la situación actual de la organización. Por consiguiente, se comprobaron
las hipótesis, tanto general como específicas, mediante la prueba del chi-cuadrado de
Pearson. Por último, se estableció la propuesta de implementar un modelo de estrategias
que permita la identificación de acciones en beneficio de la capacidad competitiva,
considerando los factores internos y externos que influyen en la empresa.