Abstract:
El acompañamiento parental y el desempeño escolar son dos aspectos de la educación que se requiere de varios elementos o aspectos para ser medidos y comprendidos, ambos términos están estrechamente relacionados y tienen de por medio el educando, la intención de la investigación fue dar a conocer la situación que se vive en relación con las dos variables de estudio, el trabajo de integración curricular planteó como objetivo describir el nivel de acompañamiento parental y el desempeño escolar de los estudiantes del séptimo grado paralelo “A” de la Institución Educativa Cesáreo Carrera Andrade en el período 2023-2024. La investigación siguió una línea cuantitativa, se caracterizó por ser exploratoria y descriptiva, con un diseño investigativo no experimental y transversal porque se ejecutó en un tiempo determinado, como población se consideró a los padres de familia, estudiantes y docentes de los paralelos “A” y “B” del séptimo grado, como muestra se seleccionó un curso el cual consta de 37 niños, 37 padres de familia y un docente. Los hallazgos de la inquisición muestran un nivel medio de acompañamiento parental y en el caso del desempeño escolar un aprovechamiento considerable o un nivel satisfactorio por parte de los estudiantes.