Abstract:
El presente estudio se enfoca en la identificación del nivel de estrés docente en la gestión de aula del profesorado de una unidad educativa Bilingüe, ubicada en el cantón Salinas durante el periodo lectivo 2023-2024. Reconociendo que el estrés es un condicionamiento procedente de la activación de respuestas a situaciones o escenarios de peligro físico, emocionales y de conducta, que afecta los órganos del cuerpo al ponerlos en estado de alerta o acción. En este sentido, la docencia es una de las profesiones que frecuentemente convive con agentes estresores. Por tal motivo, esta condición ha llegado a considerarse estrés docente. El objetivo principal es registrar los niveles de estrés que experimentan los docentes en su labor diaria. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal, aplicando el test ED-6 para recopilar los datos necesarios. En los docentes estudiados, los componentes que definen el estrés por nivel de ansiedad, por depresión, por creencias desadaptativas, por presión laboral y por mal afrontamiento, se encuentran por encima de lo normal para dicha muestra, en todos los casos más del 40 %, evidenciando niveles de estrés entre moderado y alto.