Resumen:
El presente trabajo de investigación estableció como objetivo analizar los organizadores gráficos como técnica para la enseñanza de los estudiantes de décimo grado de la unidad educativa San Alberto Magno, de la parroquia Colonche del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período académico 2023-2024. El estudio posee un paradigma científico positivista, enfoque cuantitativo, diseño de investigación transversal, no experimental, de campo y bibliográfica, exploratoria y descriptiva. Los referentes teóricos de la variable se encuentran respaldadas por Vargas y Zúñiga (2018), Andrade y Zambrano (2017), Viteri y Loayza (2017), Jacobo y Ovalle (2019), Preciado (2019), Terán y Apolo (2015). La población de estudio fue de 260 estudiantes y 14 docentes, cuya muestra estuvo conformada por 32 estudiantes del décimo grado paralelo “A”, a quienes se les aplicó una encuesta diseñada bajo un cuestionario de 10 afirmaciones, estas permitieron recolectar información para el desarrollo de la investigación, de la misma manera, se aplicó una entrevista estructurada en 7 preguntas de índole abierta a cuatro docentes del décimo grado. Se concluyó que, representar la información académica en organizadores gráficos fortalece y desarrolla las habilidades cognitivas de los estudiantes, además vuelve interesante, interactiva las sesiones de clases.