Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el grado de aplicación
de la autoevaluación formativas por parte de los estudiantes del 7mo grado de le Escuela
de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen”. El estudio efectuado fue cuantitativo,
de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó una muestra de 40 estudiantes a los que se le
aplicó una encueta; se hizo un análisis documental además en el que fueron examinadas
actividades evaluativas aplicadas por los docentes. Los datos obtenidos se tabularon y
procesaron mediante la herramienta Excel. Los resultados mostraron que cerca del 50 %
de los estudiantes reconocen la importancia de la autoevaluación y hay interés de los
docentes en promover la reflexión y el pensamiento crítico, sin embargo, varias cualidades
del proceso corresponden a prácticas formativas de autoevaluación, se comprobó que
existen ciertas falencias e insuficiencias metodológicas que se enmarcan en la formulación
de preguntas no siempre propias de autoevaluaciones y escasa calificación de estas, lo que
hace pensar que aún no es suficientemente valorada o fiable por los docentes; mejorable
también el empleo e información de criterios e indicadores necesarios para autoevaluarse.