Abstract:
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de los
materiales didácticos en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del tercer y
cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Hacia Nuevos Horizontes”, ubicada en
la comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, periodo académico
2023-2024. En las bases teóricas que contribuyeron como soporte al trabajo de
investigación, se referenció a autores como Cacuango y Hernández (2022), Ponce (2022),
Montessori (1917), Santos loor et al, (2019), Vargas (2017), Ogalde (2016), Callejas y
Rúgeles (2022), Chacha y Rosero (2020), Decroly y Monchamp (2002), entre otros. El
estudio posee un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación transversal, no
experimental, de campo y bibliográfica, de tipo exploratoria y descriptiva, lo que
posibilitó emplear técnicas e instrumentos de recolección de datos: encuesta y la
entrevista. La población de estudio estuvo conformada por 263 estudiantes y 13 docentes,
cuya muestra fue de 50 estudiantes y 1 docente perteneciente al área de Lengua y
Literatura. De esta forma se recolectaron datos que fueron analizados y expresados
mediante gráficos estadísticos a fin de realizar la respectiva interpretación y discusión de
los resultados. Al analizar los datos obtenidos, se concluyó que, en efecto, los materiales
didácticos aportan significativamente al desarrollo de la lectoescritura, además de
establecer la importancia y conocer los beneficios que brindan a los educandos.